‘El regreso del caballero oscuro’, más que digna adaptación del mejor Miller

Batman: El regreso del Caballero Oscuro

El domingo, si no lo sabíais, fue el cumpleaños de Frank Miller. Y para celebrarlo decidí que ya era hora de ver una de las últimas películas que han adaptado su obra. No, no estoy hablando de ‘Sin City’ ni ‘300’… no es algo que por un lado es más modesto, ya que se trata de una bilogía animada para el sello DC Universe Animated Original Movies en el que Warner está adaptando varios cómics de la editorial.

Lo último que ha salido ha sido, pues, ‘The Dark Knight Returns‘ (‘El Regreso del Caballero Oscuro’), adaptación en dos partes de la obra maestra escrita y dibujada por Frank Miller y que cuenta con las tintas de Klaus Janson (quien ya le acompañaría en ‘Daredevil’) y el exquisito coloreado de Lynn Varley, por aquel entonces señora esposa del escritor con sombrero.

Mutantes

El director de esta adaptación es Jay Oliva, director habitual de la lamentablemente cancelada ‘Young Justice’ y de cosas de dudosa calidad como algunas de las películas directas a DVD animadas de Marvel. Oliva ha trabajado sobre un guión de Bob Goodman, guionista habitual de Warner/DC que ha participado en varias series animadas de los superhéroes de la casa y últimamente también se le ha podido ver detrás del guión de algunos episodios de ‘Almacén 13’ (‘Warehouse 13’) de SyFy.

‘El Regreso del Caballero Oscuro’ comienza en un futuro no muy lejano… Batman lleva veinte años retirado pero Gotham está empezando a sufrir una tremenda ola de violencia propiciada por la Banda de los Mutantes. Eso, y el alta médica dada a un Harvey Dent al que le han arreglado la cara, será algunos de los detonantes que obliguen a un Bruce Wayne envejecido a volver a las calles. Algo que no deja de causar revuelo a todos los niveles, incluyendo el político. Los tiempos han cambiado, pero es el mismo Batman de siempre, dispuesto a patear traseros.

Una película “adulta” para un cómic “adulto”

Bruno - Caballero Oscuro Esvásticas en las tetas… THIS IS MILLER!

He de reconocer que me puse a ver las dos partes en la que está adaptada la obra maestra de Frank Miller con mucho miedo. Aunque me declaro fan de esta línea de películas animadas hay que reconocer que la calidad media es algo regulera. Incluso hay adaptaciones, como ‘JL: Doom’, cuyos cambios han hecho que el resultado sea pésimo. Sin embargo el miedo venía tras comprobar cómo solían relajar mucho los temas más “adultos” de los cómics que adaptan.

Ya lo vimos en ‘Superman vs. The Elite‘, donde desaprovecharon el debate “héroes clásicos” vs. “héroes del siglo XXI” (es básicamente un “Superman vs. The Authority”) reduciéndolo a un bien contra mal. Y temía que con ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ viviésemos algo similar, ya que es probablemente una de las obras más adultas del personaje… y del cómic en general. La única esperanza era que ‘Año Uno’ les había quedado sensacional, así que me imaginaba que no sería muy distinto.

Así pues me he encontrado gratamente sorprendido viendo cómo desde DC han querido ser absolutamente fidedignos al cómic en todos los sentidos, sin cortarse con los temas que tratan. Estamos en la misma traslación de los años ochenta con Reagan al mando, la guerra fría con soviéticos y americanos con un dedo encima del botón rojo, con la televisión y sus debates (una de las características constantes del cómic) moldeando la opinión pública, con un gobierno bastante inclinado hacia la derecha… un escenario en el que Miller se recrea.

Cómics The Dark Knight Recién saliditos de la imprenta

El guión es, pues, magnífico. Eso sí, con sus altibajos… pero altibajos que también tiene el cómic. Si le tengo que poner un pero a ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ es a la animación. No es mala, pero eché de menos una mimetización, en la medida de lo posible, con el estilo de Miller. Algo que siempre han procurado hacer en esta serie de películas. El dibujo es, por tanto, bastante más convencional de lo que uno esperaría.

En definitiva creo que ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ es una joya. Una gran adaptación formada por dos películas de acción vibrantes que me han tenido pegado al sillón mientras las veía. Estamos ante el mejor Batman, con el mejor Miller… y estas son palabras mayores. Tan mayores que resulta completamente satisfactorio comprobar cómo han logrado solucionar la papeleta que les tocó a Oliva y Goodman. Si no conocías el cómic, la película te sorprenderá y la disfrutarás mucho. Si lo conocías, te lo pasarás como un enano viéndola.

FICHA TÉCNICA: El Regreso del Caballero Oscuro
  • Título Original: The Dark Knight Returns
  • Director: Jay Oliva
  • Guión: Bob Goodman
  • Género: Animación; Superhéroes
  • Duración: 2×76 minutos
Review Batman: El regreso del caballero oscuro

PD. Sigo pensando que hubiera sido alucinante ver esto mismo en imagen real como parte de la trilogía de Batman.

En ZonaFandom | Tráiler de ‘The Dark Knight Returns’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en