El Pato Donald cumple 75 años

donald.jpg

Tal día como hoy, un 9 de junio de 1934, el Pato Donald hizo su primera aparición en un corto de animación producido por Disney. En esta historia, titulada ‘The Wise Little Hen’, Donald hace un pequeño papel secundario en el que se niega a ayudar a una gallina a recolectar el maíz alegando que le duele mucho el estómago.

En esta primera aparición, ya lucía su característico traje de marinero, tal y como si estuviera recibiendo a perpetuidad la primera Comunión. Su voz también tenía esa sonoridad tan peculiar que posteriormente lo haría famoso. Este pequeño papel fue sólo el comienzo de una carrera exitosa que lo llevó a superar en ciertas épocas al mismísimo Mickey Mouse en cuanto a fama.

En 1938, Donald dio el salto al cómic y con ello aparecieron muchos de los inolvidables secundarios que aun hoy siguen a su lado. Me refiero, cómo no, a su novia Daisy (que en un principio se llamó Donna, y es que el tito Disney no siempre era demasiado certero con los nombres), a sus sobrinos (que en España se llamaron Jorgito, Juanito y Jaimito) y al entrañable Tío Gilito, que ya se ha convertido en arquetipo universal de la figura del anciano avaro y malhumorado.

A pesar de su mala leche perpetua, Donald se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos de la compañía, en continuo contraste con la excesiva melosidad de la que suele hacer gala su compadre Mickey. Pocos niños (y adultos) quedarán en el mundo que no hayan disfrutado alguna vez con sus peripecias, así que este aniversario será motivo de alegría para todos ellos.

Por mi parte, mi corazoncito está dividido entre Donald y el también malhumorado Pato Lucas, cuyas disparatadas aventuras, aderezadas con el peculiar humor de la Warner, siempre han estado entre mis favoritas.

Para celebrar como se merece este acontecimiento, os dejo con la primera aparición de Donald en ‘The Wise Little Hen’. ¡Que cumplas muchos más, viejo! Y que nosotros lo veamos, claro.

Vía | El Mundo y La cárcel de papel, en donde Álvaro Pons propone que celebremos su 78º aniversario.
Vídeo | Youtube

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en