‘El origen del Planeta de los Simios’, magnífico peliculón

El Origen del Planeta de los Simios

Los lectores habituales sabéis que soy muy escéptico cuando se habla de remakes, reboots, secuelas, precuelas y similares, sobre todo de los dos primeros términos ya que son fórmulas que se están explotando en exceso, hecho que causa la sensación de sequía de ideas en la industria cinematográfica y, personalmente, me niego a pensar en ello como una realidad, aunque no me lo estén poniendo demasiado fácil en estos días. El caso es que cuando vi que ‘El origen del Planeta de los Simios‘ se estaba haciendo realidad rápidamente entró en mi cabeza la retahíla del “¿¡por qué nos hacéis esto!?”.

Yo creo que el problema venía principalmente por el hecho de que no tenías claro exactamente qué representaba esta película en la mítica franquicia de ‘El Planeta de los Simios’, ya que conceptualmente se podría considerar un remake de ‘La rebelión de los simios’ (la cuarta película de la saga clásica) pero con tantos cambios respecto a la saga que tampoco se podría catalogar como una precuela en el sentudo más estricto de la palabra. La verdad es que una vez visto este magnífico peliculón uno se da cuenta que ‘El origen del Planeta de los Simios’ es el primer paso para la reimaginación completa de la saga de los “monetes”. Y por mí tienen luz verde para continuarla así.

El origen del Planeta de los Simios‘ (‘Rise of the Planet of the Apes’) es una película dirigida por Rupert Wyatt y escrita por Rick Jaffa y Amanda Silver (‘The Relic’, ‘Ojo por Ojo’). Ni el director ni los guionistas me eran conocidos y de hecho me ha sorprendido la escasez de obras en sus respectivas filmografías, por lo que prácticamente llegué al cine sin el prejuicio típico del que conoce sus obras e intenta catalogar la película según su experiencia con las demás. Y la verdad es que tras haber visto la película creo que hay que seguir de cerca tanto al director como a los guionistas porque puede que nos encontremos con más sorpresas agradables.

El regreso triunfal de los simios

origenplanetasimios03.jpg

La película se ambienta en el presente (aunque la historia se alargará durante unos ocho años) y está protagonizada por Will Rodman (James Franco) un investigador científico que trabaja en los laboratorios de GEN-SYS buscando una cura contra el alzheimer. Los primeros experimentos con el virus ALZ-112 realizados en chimpancés, concretamente en “Ojos claros” (Bright-Eyes en el original) resultan todo un éxito. Pero cuando van a presentar este hallazgo en una reunión Ojos Claros se alborota y comienza a destrozar todo el laboratorio, ante este fracaso Steven Jacobs (David Oyelowo) ordena el sacrificio de todos los simios a los que se les ha administrado el virus. Por su parte Franklin (Tyler Labine) descubre por qué Ojos Claros estaba alterada, había dado a luz y creía que su bebé estaba en peligro.

Franklin convence a Will para que acoja al recién nacido (o le sacrifique si no) y éste se lo lleva a su casa, donde convive con su padre Charles (John Lithgow) que sufre, precisamente, de alzheimer. Enseguida se dan cuenta que el chimpancé es inusualmente inteligente por lo que su madre le debe haber pasado parte del virus ALZ-112. Will decide entonces adoptar al simio, al que bautiza como César (Caesar, interpretado por Andy Serkis) mientras sigue investigando esta cura del alzheimer, que prueba también con su padre. Poco después algo sale mal y César será encerrado en un refugio para primates, punto clave para el chimpancé que empezará a tramar algo. Mientras Will desarrolla el ALZ-113 una nueva cepa del virus aparentemente más potente y cuyo efectos en humanos no se han probado. Y el resto os lo podréis imaginar.

James Franco y señora

Al ver ‘El origen del Planeta de los Simios’, lo primero que me han venido a la cabeza son ciertos comentarios sobre, digamos, las poca posibilidades que tienen un puñado de monos de derribar a la humanidad. Y son cosas que hemos hablado precisamente en ZonaFandom tanto en las noticias sobre la peli como en sus comentarios. La verdad es que no era una mala pregunta, y de hecho es una cuestión que se encargan de darnos respuesta a lo largo de la película. Sobre todo hacia el final que sienta las bases (amén de guiños repartidos a lo largo de la película) para que se dé el panorama que vimos en ‘El Planeta de los Simios’. Me ha parecido un recurso bastante interesante y que te dan ganas de ver la siguiente película, que espero que se realice.

Por lo demás me ha parecido una gran película con un guión que engancha, un reparto resultón y una buena realización. Por lo general los monos eran creíbles, aunque muchas veces se nota un abuso del CGI brutal sobre todo con ciertos movimientos que no terminaban de parecer reales. Quizás esto, y el hecho de que se intenta dar mascaditas cosas como el descontento/desilusión de César (por si no nos habíamos enterado tenemos media docena de planos al respecto) y otros temas que mueven la película sean los únicos peros que en un principio le encuentro a ‘El origen del Planeta de los Simios’. Si todavía no habéis ido a ver la película creo que ya estáis tardando. Desde ZonaFandom la recomendamos y, además, le damos el Seal of Approval (patente en trámite)

FICHA TÉCNICA: El Origen del Planeta de los Simios
  • Director: Rupert Wyatt
  • Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver
  • Intérpretes: James Franco, Freida Pinto, Andy Serkis…
  • Duración: 107 minutos
Origen Planeta de los Simios

En Blog de Cine | ‘El Origen del Planeta de los Simios’, entretenimiento de calidad

En ZonaFandom | ‘Rise of the Apes’, nuevo tráiler e imágenes

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en