‘El Hobbit’ ya tiene Bilbo y enanos (aunque le crezcan los ídems y se venga a Europa)

Martin Freeman, que interpretará a Bilbo Bolsón en 'El Hobbit'
Eran trece enanos, un número que no presagiaba nada bueno. Gandalf les convenció de que había alguien que podría mejorar el grupo, que confiaran en él, a pesar que que no era enano, no era aventurero, y parecía más preparado para servir cenas que para recorrer peligrosos caminos y dormir al raso. Bilbo Bolsón cerraba el grupo, y ya tenemos a quién lo interprete en ‘El Hobbit’: Martin Freeman ha sido confirmado por Sir Peter Jackson para el papel.

Y también tenemos confirmados a unos cuantos de los enanos que imaginó Tolkien, incluyendo a Thorin, líder del grupo. Pero ni mucho menos esa es la única noticia del día. ¿Se rodará en Nueva Zelanda? ¿Se pegarán los técnicos con los actores? ¿Y Jackson y las productoras qué dicen de todo esto? Tenemos tal cantidad de noticias acumuladas que no hemos tenido tiempo de publicarlo todo antes. Vamos a ponernos al día, y conozcamos a todos los enanos que forman ya parte de la expedición hacia la Montaña Solitaria.

Richard Taylor convoca a los técnicos

Admiro a Richard Taylor. Como máximo líder de Weta Workshop, considero que en buena parte la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ es lo que es gracias a él. Ante el peligro inminente de verse fuera de la producción de ‘El Hobbit’, Taylor convocó a los técnicos de la industria cinematográfica neozelandesa para una reunión en la que discutir la situación. Facebook, llamadas de teléfono y SMS enviados a toda prisa entre los creadores de magia en miniatura y efectos especiales.

Al final la reunión terminó convirtiéndose en una improvisada manifestación por Wellington de un millar de técnicos cinematográficos, reclamando que ‘El Hobbit’ no emigre y se ruede en la isla, y exigiendo a NZ Actor’s Equity que diera por finalizado el boicot al rodaje. A la manifestación se unieron muchos actores locales, descontentos con la postura de sus sindicatos. Richard toma el megáfono sobre el primer minuto del vídeo:

Mientras, NZ Equity cancelaba una reunión que tenía prevista para ese mismo día, en la que supuestamente los representantes de la industria iban a expresar su preocupación por la situación que el boicot estaba causando.

El fin del boicot llega… demasiado tarde

Finalmente, ayer NZ Actor’s Equity emitía un comunicado rescindiendo cualquier aviso a sus asociados sobre no participar en el rodaje de ‘El Hobbit’. Fin de un boicot anunciado demasiado tarde, cuando las probabilidades de participar en el rodaje dependían de si tenías ya comprado el billete de avión para volar a Europa junto con Peter Jackson y su equipo.

Pues según el director, con patente rabia en sus palabras, el daño infringido por el sindicato de actores era poco menos que incurable, y el levantamiento del boicot no significaba que la producción se quedara en Nueva Zelanda:

La próxima semana, [los ejecutivos de] Warner vienen a Nueva Zelanda para realizar los trámites para desplazar la producción al extranjero. Parece que no podemos realizar las películas en nuestro propio país- incluso disponiendo de una sustancial financiación.

Aunque la decisión de Warner Brothers no ha sido aún firmada, parece poco probable que no sea otra que cambiar la localización del rodaje. El Primer Ministro del país, John Key, no lo da todo por perdido, y tratará de convencer a Warner de que mantenga la producción allí. Tendrá que hacer valer su oratoria, porque ahora que la saga Harry Potter está próxima a su fin, deja desocupados unos magníficos estudios en Reino Unido que serían perfectos para ‘El Hobbit’.

Peter Jackson y su equipo ha dado una serie de entrevistas sobre toda la situación en el que iba a ser el decorado de la cueva de Gollum y en Bolsón Cerrado. Quién sabe si habrá servido de algo el esfuerzo de montar estos decorados en Nueva Zelanda, mucho antes de saber siquiera si iba a ser posible rodar las películas.

New Line se pronuncia sobre el boicot

Hasta el momento, New Line no había abierto la boca. En un escueto comunicado en el que, como es de esperar, ponen a caldo a los sindicatos de actores, insisten en que varios de ellos aún no han levantado el boicot. Insisten en que la reclamación del método exigido por los sindicatos para realizar la negociación era ilegal, según el fiscal general de Nueva Zelanda. Y cierran siendo claros: Debido al daño que les han causado los sindicatos de actores, se han visto forzados a considerar por primera vez otras localizaciones de rodaje. Y que siguen estudiando localizaciones alternativas.

¡Tenemos reparto! ¡Tenemos Bilbo! ¡Tenemos enanos!

Faltan algunos miembros de la compañía, pero por fin les podemos poner cara a Bilbo, Thorin Escudo de Roble, Fili y Kili, Óin, Bombur, Dori y Glóin. Y no recuerdo si ya había sido anunciado, pero también tenemos a Radagast el Pardo, el Simple, el Domesticador de Pajarillos. Quién sabe, si la producción finalmente se traslada a Europa, todo puede ser que Sir Christopher Lee pueda apuntarse y volver a encarnar a Saruman como sólo él podría.

Hagamos las presentaciones, y empecemos por aquel que cabalga sobre barriles, Bilbo Bolsón. Le dará vida Martin Freeman, como ya hemos comentado. Os sonará (¡más vale!) de películas como ‘Love Actually’, o encarnando a Arthur Dent en la, digamos, insatisfactoria ‘Guía del Autoestopista Galáctico’, o incluso en ‘Shaun of the Dead’ (que aquí nos llegó con un título traducido ¡al inglés!, ‘Zombies Party’). Cuenta con las bendiciones de Peter Jackson, Guillermo del Toro y la mía, que no tiene tanto peso. Y ha besado a Zooey Deschanel, “nuff said”.

Y ahora tenemos a los primeros siete enanitos (¡perdón por el chiste fácil!). El carismático y testarudo Thorin Oakenshield, o Escudo de Roble, será interpretado por Richard Armitage. Ha trabajado mucho como actor en televisión y en musicales de teatro. Hizo sus pinitos en el cine como piloto segundón de la flota de Naboo, y lo veremos como Heinz Kruger en ‘Captain America: The First Avenger’. Los que le han visto interpretar afirman que es sencillamente perfecto para el papel.

Casting de Enanos para El Hobbit (corregido)

Para Kili y Fili tendremos a Aidan Turner y Rob Kazinsky, actores menos conocidos, con mayor experiencia en televisión y, en el caso de Kazinsky, como modelo. No les costará demasiado hacer que parezcan idénticos en pantalla.

La cara de Graham McTavish, que será Dwalin, os sonará más, pues ha participado en decenas de series de televisión como secundario, como ‘Enano Rojo’, ‘Prison Break’ o incluso ‘Lost’. De John Callen (Óin) ni siquiera he encontrado foto, puesto que la mayor parte de su carrera ha estado centrada en el doblaje, los documentales y la radio. Stephen Hunter parece que será un perfecto Bombur, puesto que entre sus papeles en series de televisión se entremezclan personajes dramáticos y cómicos, lo que anima a pensar que este enano no será un simple alivio cómico.

Mark Hadlow (Dori) ya ha trabajado antes con Peter Jackson, pues interpretó a Harry en ‘King Kong’, así que cambia monos gigantes por arañas gigantes. Peter Hambleton (Glóin, padre de Gimli) ha dedicado su vida a los escenarios, participando en decenas y decenas de obras de teatro, en radio, en televisión y en menor medida, cine. Su gran experiencia dramática da buenas impresiones.

Nos faltarían por lo tanto Balin, Bifur, Bofur, Ori y Nori para cerrar el casting de la compañía de Thorin.

Bill Nighy y Sylvester McCoy

Por último, tenemos a Sylvester McCoy, confirmado para otro de los Istari, Radagast el Pardo. Por lo visto, consiguió el papel con enchufe, pues fue una recomendación personal por parte de Sir Ian Holm, el Bilbo de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. Su papel más destacado quizás sea el de la séptima encarnación del Doctor en ‘Doctor Who’.

Y vamos a cerrar con un rumor, que también hay. ¿Recordáis que Guillermo del Toro afirmaba allá por junio del año pasado que ya tenía una voz para Smaug? Pues se comenta que esa voz sería la del gran Bill Nighy (‘Radio Encubierta’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Underworld’, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’…), un actor con una increíble variedad de registros que podría darle el punto perfecto al maquiavélico dragón, y que ha coincidido en varias ocasiones con Martin Freeman (‘Love Actually’, ‘Guía del Autoestopista Galáctico’, ‘Shaun of the Dead’).

Estaremos atentos a los vaivenes de esta producción, que tantos titulares nos está proporcionando. Especialmente esta semana, qué estrés, por Eru Ilúvatar bendito. ¡Ah! Gracias a todos los que nos habéis estado avisando… ¡estábamos ya en ello!

Actualizado: Había mezclado los nombres de McTavish y Hambleton durante la composición de la imagen. Ya está corregido, gracias a Eugenio Fernández por darse cuenta.

Vía | The One Ring (y II, III, IV, V, VI, VII, VIII), Variety, Comic Book Movie
En ZonaFandom | ‘El Hobbit’ se enfrenta a un problema o tres, pero tiene luz verde
En Blog de Cine | ‘El Hobbit’, Martin Freeman encabezará el reparto de las dos películas de Peter Jackson

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en