‘El gato con botas’ [Oscars Animación 2012]

El gato con botas

Tras conocer anoche a los ganadores de los Oscars, nosotros seguimos con nuestro repaso a los títulos nominados en la categoría de Animación. Os voy a hablar de ‘El gato con botas’, una película que si no habéis visto os recomiendo para pasar una tarde sin nada mejor que hacer. Una película de lo más sencilla, pero al menos correcta y amena.

Para hablar de ‘El gato con botas’ hay que dejar muy clara una cosa, esta peli llega tarde, muy tarde. Tras deleitarnos con sus monerías en la segunda y tercera entrega de ‘Shrek’, hubiera sido un pelotazo hacer esta peli, pero hemos tenido que esperar demasiado para poder disfrutar de las aventuras en solitario de este curioso personaje.

La trama de ‘El gato con botas’ nos hace un repaso de su infancia y nos narra su transformación en heroe. En definitiva, tenemos la historia típica que podemos encontrar en una peli que nos cuenta el origen de una personaje que ya conocemos. En este análisis quiero centrarme en su aspecto más técnico, que a fin de cuentas es lo que nos interesa.

Secuelas inmerecidas.

gatoconbotas_002.jpg

En mi opinión esta película es más entretenida que cualquiera de las dos secuelas de ‘Shrek’, que a pesar de ser divertidas no le llegan a la primera entrega ni a la suela de los zapatos. Pusieron el listón muy alto, esto es así. Al igual que las secules de ‘Shrek’, esta película no destaca absolutamente en nada, no hay una gran aventura que contar ni unos delirantes personajes que presentar, no hay nada.

Es en el momento en que dejamos a un lado las odiosas comparaciones cuando nos damos cuenta de que ‘El gato con botas’ es una película entretenida, pero que no va a aportar nada al cine. Su apartado técnico es de lo más correcto, siempre teniendo en cuenta que no vamos a encontrarnos con ningún avance tecnológico en esta película. Dreamworks no busca en ningún momento sorprender a nadie con su animación, aunque como es lógico, comparado con la primera vez que vimos al minino en pantalla, está bastante cambiado, han pasado unos años ya.

Voces con personalidad.

gatoconbotas_003.jpg

Lo mejor y lo peor de esta película creo que son la misma cosa, me explico. Lo más cuidado de ‘El gato con botas’ son sus dobladores, a Antonio Banderas se le suma Salma Hayek poniendo la voz de Kitty, el personaje femenino del film. Y no son solo las voces lo que Antonio y Salma le ponen a los felinos que doblan, no. Parte de su personalidad y de sus gestos están trasladados a los personajes animados, siendo esta parte la más trabajada de todas. Es algo muy llamativo y dota a la película de un elemento único, ya que la química entre los dos actores acaba reflejada en los personajes.

Y como decía antes, lo mejor de la peli es también lo peor, en el sentido de que una película no puede basarse solo en quién la dobla. Tenemos una película que más allá del doblaje y de donde viene (de ‘Sherk’) no tiene mucho más interés. Eso sí, a los que las secuelas de ‘Shrek’ os parecieron flojas en comparación con la primera, puede que esta película os sorprenda por no ser otra secuelas más. Como empecé diciendo, una peli para pasar una tarde ociosa sin nada mejor que hacer.

FICHA TÉCNICA: El gato con botas
  • Dirección: Chris Miller
  • Guión: Brian Lynch, David H. Steinberg, Tom Wheeler, Jon Zack
  • Género: Animación
  • Duración: 90 minutos
Review de 'El gato con botas': dos estrellitas post-apocalípticas

En Zona Fandom | Especial Oscars de Animación

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en