‘El cuento de los tres hermanos’, lo mejor de la séptima entrega de Harry Potter

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

En mi crítica sobre ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1’ quise destacar el trabajo del suizo Ben Hibon (‘A.D.’, ‘Codehunters’, ‘Heavenly Sword Animated’) dirigiendo la secuencia animada de dos minutos cuarenta donde, a través de la narración de Hermione Granger, conocemos la historia sobre el encuentro de los tres hermanos con la Muerte. Ahora, la gente de Fxguide ha realizado una entrevista a Dale Newton, su supervisor dentro de la compañía europea de animación y efectos especiales Framestore.

La idea inicial de los productores era crear algo en la línea del trabajo de Lotte Reiniger, una cineasta alemana que cambió su nacionalidad por la británica y que se hizo famosa por sus películas de animación con siluetas, especialmente por ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ en 1926. A Ben y Newton les gustaba la idea pero decidieron ir más allá y emular los teatros de títeres de sombra originarios de indonesia para añadir profundidad y encanto a la secuencia.

«La película en si le dio a Framestore una gran oportunidad para crear los efectos especiales más punteros, pero esta secuencia narrada a modo de cuento les planteó otro tipo de retos: ¿cómo creas en CGI una secuencia tan delicada cuyo aspecto evoque tiempos pasados? ¿cómo haces que sus personajes sean poéticamente convincentes en una narración dramática cuando sólo son sombras y siluetas? Así que en vez de ser una tarea de efectos especiales como a las que estamos tan acostumbrarnos, esto era más bien un viaje de descubrimiento creativo» – Dale Newton

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Los dos, junto con Alexis Liddell, otro artista de la compañía, crearon la mayoría de los conceptos clave desde el punto de vista del diseño en unas seis semanas y rápidamente recibieron el visto bueno para ponerse manos a la obra con la producción. En total, la pieza requirió de seis meses de trabajo por un equipo de 32 artistas.

Al principio valoraron la posibilidad de hacer la secuencia en 2D añadiéndole perspectiva para dar cierta sensación de volumen de un modo similar a lo que ya hicieron con cierta escena de ‘El valiente Despereaux’ (donde por cierto también interviene Emma Watson) pero abandonaron la idea tan pronto se dieron cuenta de que deseaban jugar bastante con la cámara. De este modo, cuando decidieron apostar finalmente por el 3D, tuvieron la idea de enriquecer estos diseños tan estilizados con toda clase de detalles de modo que lo que en un principio puede parecer una curva limpia, no lo es en absoluto.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Todo este trabajo es especialmente destacable teniendo en cuenta que se realizó antes incluso de saber hasta que punto se reflejaría en el resultado final una vez pasara por este particular filtro de luces y sombras proyectadas, pero solo hay que ver el resultado para saber que mereció la pena. Para los amantes de los datos técnicos, decir que se emplearon aplicaciones como Maya para el modelado, Zbrush para los mapas de color y desplazamiento, Nuke para la composición, Houdini en la parte del puente, nCloth para los trajes y el vestido de la novia, o RenderMan (de Pixar) para el renderizado.

Sitio oficial | Framestore

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en