‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’, buen broche para cerrar la trilogía de Batman

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace

Tras cuatro años, que se dice pronto, desde ‘El Caballero Oscuro’ (‘The Dark Knight’) y una película en medio del cineasta (’Origen‘), llegó el momento de ir al cine a ver ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (‘The Dark Knight Rises’). La última entrega de la trilogía con la que Christopher Nolan ha logrado levantar el sombrero del gran público con su versión personal de Batman.

‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ está escrita por el equipo habitual de la saga formado por Chris y Jonathan Nolan junto con David S. Goyer. La verdad es que había muchas expectativas en torno a cómo cerraría este trío la saga: si igualarían la redondez de ‘El Caballero Oscuro’ o si sería la cinta en la que Nolan pincharía. De hecho según han ido sucediéndose los pases de prensa tanto aquí como en EEUU nos hemos encontrado disparidad de opiniones al respecto con críticas buenas y críticas malas.

¿La mía? pues rescatando lo que anoche comenté por Twitter… ¿Es una buena película? Sí. ¿Tiene defectos? Bastantes. ¿Importan? No demasiado.

‘Batman Begins 2’

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace - Gordon

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ es una película completamente destinada a cerrar el ciclo iniciado con ‘Batman Begins’, y eso se nota (y a veces demasiado). Han pasado ocho años desde los acontecimientos de ‘El Caballero Oscuro’ y Gotham ha sido limpiada de delincuencia con la fuerza de una ley inspirada por el heroísmo de Harvey Dent. Nos encontramos con un Bruce Wayne (Christian Bale) retirado y deprimido por la muerte de Rachel Dewes. Allí, en la Mansión, conocerá a Selina Kyle (Anne Hathaway), una encantadora ladrona de joyas que se involucra con la gente equivocada.

Mientras tanto vemos el surgimiento de un nuevo villano, un mercenario enmascarado conocido solo como Bane (Tom Hardy) que se ha establecido en los subterráneos de la ciudad de Gotham. Desde la cual dirigirá una operación a gran escala para sembrar el terror en la ciudad. Con el comisario Gordon (Gary Oldman) en el hospital tras el primer encuentro con sus hombres y la mediación de Blake (Joseph Gordon-Levitt), quien averigua la identidad de Batman, Bruce decide volver a escena, muy deteriorado (y desgastado).

El primer gran golpe de Bane es un atraco en la Bolsa de Gotham. Tras una gran persecución nocturna de estas que gusta tanto a Nolan, Batman descubre la primera fase del plan: Arruinar a Bruce Wayne en lo económico, destrozar industrias Wayne desde dentro (de hecho cuenta con aliados en el consejo). Pero justo antes de que sea demasiado tarde logra, con la ayuda de Lucius Fox (Morgan Freeman) nombrar consejero delegada de la empresa a Miranda Tate (Marion Cotillard, cuyo doblaje es espantoso) con la que hace un reactor de energía revolucionario.

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace - Bane vs Batman “Te huele el aliento” / “Anda que el tuyo”

Pronto llegará la guerra: Batman se enfrenta a Bane, quedando malherido, lisiado y desterrado a la prisión donde Bane pasó gran parte de su vida e hizo suya. Mientras Bane comienza con la última fase del plan: destrozar Gotham, aislarla del resto del mundo e implantar un reinado del terror en una ciudad cuyas fuerzas del orden han sido neutralizadas y una bomba nuclear puede explotar en el momento en que las cosas vayan mal. Bruce será testigo frustrado de esta hecatombe mientras intenta reponer fuerzas suficientes para escapar y detener a un villano con mucha relación con Ra’s Al Ghul (de hecho, el plan de Bane es hacer lo que Ra’s no consiguió en ‘Batman Begins’).

Con todo este argumento podríamos considerar esta película como un ‘Batman Begins 2’. De hecho tiene momentos paralelos entre ambas cintas y uno no puede dejar de sentir un deja vu en ciertos momentos. Por cierto que todavía no me ha quedado clara la razón por terminar la labor de Ra’s Al Ghul en una ciudad supuestamente saneada, sin crimen ni corrupción. Evidentemente la respuesta es “venganza”, sobre todo con la revelación “más predecible imposible” sobre Miranda y Bane.

Un Nolan que no termina de pulirse

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace - Catwoman

Lejos, muy lejos está esta película de ‘El Caballero Oscuro‘. Eso sí, se nota a un Nolan algo más experimentado y entrenado en las escenas de acción, que nunca fueron su fuerte. Sin embargo hay momentos en los que patina algo. Aquí creo que yo estoy solo porque de entre todos los que la he comentado la primera pelea entre Bane y Batman fui el único al que le pareció de lo peor de la cinta. Jamás me había aburrido tanto con un combate cuerpo a cuerpo. Sí, la película y las circunstancias exigen que sea sobria, sin grandes adornos ni efectos sonoros, casi solemne, pero de ahí a que (recalco, esta es una percepción personal) sea aburrida hay un trecho.

Por lo demás Nolan sigue teniendo los fallos de siempre, los cuales podemos ver en toda su filmografía: Comienza espectacular, termina espectacular, pero lo del medio no lo termina de ejecutar bien. Con tramos algo irregulares y con altibajos que dan la sensación de que Nolan está alargando la película. Es sí, como la calidad media del guión es buena y el reparto es bastante solvente, no importa demasiado. Bueno sí, un poco. Lo que quiero decir es que Nolan cuenta historias muy ambiciosas, siempre cuenta con un reparto enorme y un guión de calidad e inteligentemente planteado (con sus agujeros en la trama, todo hay que decirlo)… y en ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ no hay excepción.

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace - Bruce y Miranda

Respecto a los personajes, los de siempre siguen en su línea aunque hay ausencias puntuales que chirrían bastante como la de Michael Caine. Entre los nuevos personajes la más desdibujada ha sido sin duda el interpretado por Marion Cotillard (Miranda Tate/Thalia) que nunca termina de destacar y cuando lo hace no es convincente. Tom Hardy hace un Bane enorme, acojonante, aunque algo cínico y charlatán para mí gusto. Anne Hathaway cumple de sobra como Selina Kyle, siendo la mejor Catwoman que hemos visto en la gran pantalla. Por otro lado tenemos a esa amalgama de personajes que es Blake (Gordon-Levitt) que si bien resulta muy convincente creo que tiene demasiado peso en la película.

‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ es una gran película. Llena de acción, momentos apoteósicos y todo lo que nos ha dado Nolan a lo largo de esta trilogía. Puede que no sea la mejor película de Batman (de hecho es la más irregular de las tres), pero es un final digno para una de las mejores sagas superheroicas que hemos podido ver en el cine. Un cierre épico que, pese a sus evidentes fallos, no decepciona.

FICHA TÉCNICA: El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Christoher y Jonathan Nolan y David S. Goyer
  • Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anna Hathaway y Marion Cotillard
  • Género: Superhéroes // 164 minutos
El Caballero Oscuro La Leyenda Renace - Review

En Zona Fandom | Tráiler de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en