‘Doctor Who: The End of Time’, adiós a David Tennant

Doctor Who: The End of time

Las Navidades de 2009 son un antes y un después para toda la legión de fans de ‘Doctor Who’ ya que el especial navideño de la serie era especial por dos motivos. El primero es el hecho de que es el primer especial de navidad que se desarrolla en dos partes (y es, además, la primera vez que se usa el mismo título para dos episodios) y el segundo, y el que sea quizás más importante, es el hecho de que ‘The End of Time‘ sea el doble episodio en el que veremos el final de David Tennant como Décimo Doctor. Y claro, había mucho hype por esta razón.

Así pues las dos partes de ‘The End of Time’ se emitieron en BBC los días de navidad y año nuevo. La última aventura de Tennant, muerte, regeneración y la última oportunidad de ver al doctor que nos ha encandilado los últimos años.

A partir de aquí, Spoilers sobre ‘The End of Time’.

La quinta temporada que pudo ser

Doctor y Sigma

La primera parte de ‘The End of Time’ se hace eterna, hasta llegar al final. Más de un bloguero seriéfilo ha destacado que los primeros cuarenta minutos de ‘The End of Time’ son el preludio del plan de The Master. Un preludio que, de haber tenido temporada en 2009 Russell T. Davies hubiera dosificado a lo largo de los hipotéticos trece episodios de esa quinta temporada. O, en su caso yo lo hubiera dosificado a lo largo de los especiales de este año, que son unos cuentos.

Problema: Davies no empezó a tratar el final del Doctor hasta ‘The Waters of Mars’ el especial emitido a noviembre y que, en conjunto es mejor que ‘The End of Time’. Por lo que practicamente el 80% de la primera parte del especial de Navidad es pura paja mezclada con un toque de Wilfred y aliñado con The Master y la profecía de los Ood. De hecho, vi este episodio la noche de navidad y estuve medio episodio arrepintiéndome de haberme quedado despierto viéndolo. Pero parece que la trama se encauzó.

Tambores de Guerra

The Master

En apenas diez minutos se nos deja completamente “ojopláticos”. The Master, más loco que nunca (por cierto tontería de resurrección que tiene el tío) aprovecha que le ponen a cargo de la Puerta de la Inmortalidad, una gran máquina que resulta ser una gran máquina médica de los vinvocci, para hacerse con el control de ella y que todo el planeta se conviertan en Masters. Así pues al final de la primera parte de ‘The End of Time’ nos encontramos con seis mil millones de humanos convertidos en The Master. Por si esto no nos pareciera poco al final del episodio se nos revela el regreso de los Time Lords.

Así pues la segunda parte del especial no defrauda. Bueno, hago un inciso, porque sé que ha dividido a los fans. Los especiales de ‘Doctor Who’ nunca han brillado por su calidad, por lo que no se le puede pedir peras al olmo. Es más, me parece que el resultado es bueno, el segundo episodio supera, con creces al primero y en conjunto creo que les ha quedado una despedida más que decente. ¿Que quizás nos esperábamos otra cosa? Pues puede ser, pero no creo que ‘The End of Time’ sea malo, ni mucho menos olvidables.

No voy a adentrarme mucho en los entresijos de la trama, ya sabéis que no me gusta el soltar spoilers porque sí, más si el episodio es realmente reciente. Pero creo que podrían haber aprovechado más lo de los Time Lords. Es decir dejas atónitos a todo el fandom con el regreso de Gallifrey ¿y se soluciona en un tris? No sé, creo que podría haber dado mucho jugo el tema. De hecho cuando el Doctor explicaba a grandes rasgos lo peor de la Time War estaba pensando en la lástima que es que todo esto tenga el bloqueo temporal.

“Esta canción acaba, pero la historia nunca lo hará”

Y con las palabras del Ood termino este pequeño análisis a ‘The End of Time’. Los últimos minutos se han dedicado a las despedidas, la recompensa que quiere Tennant a cambio de morir. Por cierto, el discurso que pega cuando decide salvar a Wilfred es desgarrador y muestra lo desesperante que es, a veces, su trabajo.

El último adios a los que han sido tan importantes en esta etapa: Donna y su familia (aunque, por motivos obvios no se puede despedir de Donna), Martha y Mickey (a quienes descubrimos casados), Sarah Jane Smith y su hijo, Verity Newman (bisnieta de la enfermera de la que se enamoró en ‘Human Nature’/‘The Family of Blood’), Jack Harkness (a quien “presenta” a Alonso de ‘Voyage of the Damned’), y finalmente de nuestra Rose a quien le da el último adios en año nuevo de 2005, poco antes de conocerla como noveno doctor.

Como guinda del pastel nos encontramos la presentación en sociedad de Matt Smith como el undécimo doctor. Personalmente lo que he visto me ha gustado, veremos si es capaz de igualar a Tennant, lo único que no me ha gustado es que me ha parecido un poco “muecas”, es decir gesticula demasiado. Pero bueno, os dejo el avance de la Series 5 de ‘Doctor Who’

PD. Entre las sugerencias que nos habéis dejado pedíais más ‘Doctor Who’ probablemente hagamos algo antes de que comience la quinta temporada.

En ¡Vaya Tele! | El Adios emocional de Davies y Tennant a Doctor Who

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en