Disney está deshaciéndose del departamento de animación tradicional

mickey-mouse-steamboat

Disney está despachando a todos los dibujantes de su departamento de animación tradicional, según Tom Bancroft, antiguo animador de los estudios. Entre los nombres a los que Disney ha entregado el finiquito están nombres de veteranos históricos como Nik Ranieri, Ruben Aquino, Frans Vischer, Russ Edmonds, Brian Ferguson, Jamie Lopez y Dan Tanaka.

A lo largo del día de ayer se fueron sucediendo comentarios por parte de los implicados así como del Gremio de Animadores, que informaron de que al menos nueve animadores veteranos ya habían sido despedidos, mientras que otros estaban siendo convocados a reuniones para discutir rebajas salariales o acuerdos de despido.

Entre los nombres que aún no están en la calle se encuentran Alex Kupershmidt, Eric Goldberg o Mark Henn, lo que no quiere decir que no vayan a correr la misma suerte que el resto. Disney aún no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Supongo que ha llegado el punto de ques es más fácil crear por ordenador o negociar con franquicias que seguir produciendo animación tradicional original. Triste.

Vía Cartoon Brew
En la Fancueva Disney cierra LucasArts y cancela todos sus proyectos

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en

9 Comentarios

  1. En Disney se les está yendo muchísimo la pinza últimamente. Una pena que no sepan apreciar el potencia de grandes animadores como ellos, si el público no demanda ese tipo de contenidos es porque ya nadie se los ofrece. Una pena ver en lo que se está convirtiendo el mundo del entretenimiento desde que señores con corbata y previsiones de ingresos han pasado a dirigir el cotarro.

    P.D.: ¿Cómo se pone uno imagen de perfil aquí?

  2. Es fácil, créate una cuenta en Gravatar y utiliza el mismo correo que aquí. Aparecerá automáticamente, tanto aquí como en muchos otros blogs que utilizan el mismo sistema.

  3. Pues hombre, es triste, pero es lo que hay. Con el ordenador se ahorra mucho tiempo. Y un buen animador por ordenador sabe hacer animación «tradicional», pero a la inversa no.

    • Pero no podemos reducirlo todo a un «es lo que hay». Yo precisamente tengo un estudio de videojuegos y las animaciones las hacemos a mano fotograma a fotograma en papel. ¿Que el ordenador te ahorra trabajo? Perfecto, pero no puede enfocarse todo siempre desde ese punto de vista. El resultado no es, ni de lejos, el mismo.

  4. No, es verdad… Pero es lo que hay 🙂

    Yo sólo sé de animación por lo que he visto y leído y por un par de cursos a lo amateur que he recibido. Y veo eso: Que hay que saber hacerlo a lo tradicional y luego trasladarlo al ordenador. Estos veteranos a lo mejor no hacían eso. Yo qué sé… No deja de ser una lástima.

    A lo mejor esto les da la oportunidad de instalarse por su cuenta y «relanzar» la animación tradicional. Ojalá.

  5. No es que ya no vaya a producir animación tradicional, mas bien la producción será trasladada del todo a países como Corea o Japón donde existen estudios q llevan produciendoles la mayoría de animación tradicional desde hace varios años, en estos países los salarios son mas bajos para un animador y es obvio que en Disney se tiren a la moda empresarial de llevar el trabajo «maquilado» a otras latitudes para rentabilizar mucho mas la empresa. Al menos las series de tv y los lanzamientos en dvd. Una lastima :/

  6. Disney prefiere transformarse en una productora integramente. Simplemente dan dinero para que otros creen lo que ellos quieren. Ya no lo crean por ellos mismos.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.