Disney compra Marvel: Todas las claves

marveldisney.jpg

En caso de que hayais vivido las últimas horas encerrados en un búnker nuclear alojado en una dimensión alternativa seguramente os hayais enterado del bombazo del año. Disney ha comprado Marvel por cuatro mil millones de dólares (unos dos mil ochocientos millones de euros al cambio). Evidentemente tal operación no ha pasado nada desapercibida. Uno de las mayores factorias de ficción compraba nada más ni nada menos que una de las mayores editoriales americanas.

Tal operación viene acompañada de toda clase de rumores, temores y especulaciones sobre el futuro de Marvel y de la relación entre las dos compañías. Por eso en Zona Fandom hemos creído necesario analizar todos los puntos claves alrededor de la compra de Marvel. Desde detalles contractuales hasta el futuro inminente de Marvel como editorial y de sus adaptaciones.

No todo Disney es «Disney»

Bella y Cosa son...

Viendo los comentarios en múltiples blogs y demás sitios (incluyendo este blog e incluso los informativos nacionales) da la sensación de que vamos a empezar a ver a Mickey Mouse enfundándose el traje de Thor y cosas por el estilo. Mil y una especulaciones tontas basadas en la premisa de que la que compra Marvel es Disney, la fábrica de productos para niños y adolescentes.

Pero amigos míos no todo Disney son Hannah Montana, Jonas Brothers y Mickey Mouse. Disney también es ‘El Color del Dinero‘, ‘Clerks‘, ‘Kill Bill‘ y ‘Lost‘ entre otras muchas obras de variado género y tono. Y es que estudios como Miramax, Touchstone y la cadena norteamericana ABC son propiedad de Disney. Marvel entra a formar parte de Disney, pero tendrá la misma libertad que ha tenido siempre a la hora de desarrollar sus historias, tanto en cómic como en Marvel Studios.

Puntos claves de la compra

Mickey Vs Marvel

Cuando hay una adquisición de tal envergadura es lógico que nos hagamos toda clase de preguntas sobre el futuro. Si bien hay una tranquilidad relativa en torno a Marvel Publishing (vamos, que fijo que hay una línea Disney, pero no irá más allá), las dudas empiezan a ser razonables respecto a otros productos relacionados. Tales cosas son videojuegos, cine, televisión, merchandishing y todos los productos relacionados con los comics, con los que Marvel tiene contratos con terceras compañías ya sea para su producción o su distribución. Por eso se han llevado a cabo por parte de ambas empresas una serie de aclaraciones al respecto:

* Disney compra Marvel para evitar competir en el mercado. El movimiento es el mismo que hizo con Pixar. Y, lo más importante Disney no compra Marvel para inmiscuirse de lleno en el proceso creativo ni en la explotación de los personajes. Dejará que sea Marvel en todo momento la que lleve la voz cantante.

* Los contratos existentes se quedarán tal y como están: Esto quiere decir que no habrá una ruptura masiva de contratos y que por tanto las franquicias cinematográficas de los personajes las seguiran gestionando sus distribuidoras originales y esto también es válido para los videojuegos en preparación. Eso sí, cuando estos contratos expiren Disney tendrá la prioridad y está interesada en unificar todas las producciones audiovisuales bajo su manto.

* Ya se sabe, y además lo comentasteis en el post de la noticia, que la semana pasada John Lasseter, máximo responsable de los estudios de animación se había reunido con Los responsables de Marvel Studios para hablar de futuros proyectos. Y la reunión fue bastante bien.

* Disney no impondrá a Marvel Studios el uso de Disney3D para las producciones que quieran rodar en este sistema.

* En el campo de los videojuegos Marvel tendrá la opción de elegir con quien realizar los videojuegos. Pero esto no quita que Disney no quiera producir sus propios videojuegos.

Como veis parece que la intención es la de dar a Marvel cierta independencia que espero que se cumpla.

Preguntas sin respuesta

Venom Mouse

Sin embargo hay bastantes cuestiones que de momento se han quedado en el tintero. Suponemos que por el hecho de ser cuestiones aparentemente más complicadas y simplemente todavía no han llegado a los detalles, he aquí unos pocos:

* Boom! Studios: Recientemente Boom! Studios llegó a un acuerdo con Disney para publicar comics de ‘Cars‘, ‘Los Increíbles‘ y otros personajes de la factoria. Ahora con la llegada de Marvel, Disney dispondría de su propio medio para realizar estos comics, que además exporta a todo el mundo. El espíritu de la fusión dice «los contratos se quedan tal cual» lo lógico es que siga siendo Boom! la que publique estos comics… pero ¿pasarán a manos de Marvel en un futuro?

* Diamond Distribution: Diamond es la distribuidora que hace llegar la gran mayoría de los comics publicados en EEUU a todas las librerías del país y además a todo el mundo. Ni que decir que Marvel trabaja con Diamond para la distribución de sus comics. Pero sin embargo Disney tiene sus contratos de distribución con otra empresa, Harker. Por lo que existe la posibilidad de que Marvel pase a ser distribuida por Harker, con todo el impacto que esto supondría. ¿Dejaremos de ver Marvel en ‘Previews’?

* Atracciones: ¿Qué pasará ahora con las atracciones de Hulk y Spiderman en los parques de Universal? ¿Las trasladarán? ¿las cerrarán?

* Contenidos y boicóts: Si algo caracteriza a Marvel es el de su gran libertad creativa a la hora de llevar la transgresión en el mainstream. Fue la primera editorial en denunciar el uso de las drogas en los setenta, de realizar alegorías del SIDA con el virus del Legado a principios de los noventa. Y no solo eso, comics como ‘Punisher‘ demuestran que no se andan con tapujos a la hora de representar violencia. Pero es tradicional que cada dos por tres haya un boicot a Disney por cualquier cosa que ofenda a los más puritanos. Ya se sabe que la creencia popular es «Disney es Disney» y Marvel no es muy «Disney» que digamos. Por lo que se auguran momentos difíciles en esta cuestión.

Son cuestiones que pueden traer miga a la hora de entrar en ellos, por lo que es importante tener clara la política empresarial en todo momento. Como ya dije en el artículo de la compra, me parece muy buena noticia. Así que espero que esta fusión no interfiera en la creatividad de la Casa de las Ideas. Y si cambian las cosas que sean a mejor.

Vía | Uruloki & Bleeding Cool
Imágenes | Super Punch
En Zona Fandom | Disney adquiere Marvel Entertainment

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en