‘Defiance’ arranca con un piloto que no cumple lo esperado

defiance01

La nueva gran apuesta del canal SyFy es una serie de ciencia-ficción titulada ‘Defiance’, cuyo estreno el próximo día 16 vendrá acompañado del lanzamiento de un videojuego concebido para interactuar con el universo de la serie y desarrollar algunos elementos de su trama. Tuvimos ocasión de acudir al preestreno del episodio piloto, así como a la presentación del juego, para así formarnos una primera opinión sobre ‘Defiance’. Por desgracia, de momento mis expectativas no se han cumplido.

Antes de nada, pongámonos un poco en situación. Estamos en el año 2046, tres décadas después de la llegada a la Tierra de unas criaturas alienígenas llamadas de modo genérico Votans, que a su vez se dividen en siete razas diferentes. Tras los esperables rifirrafes entre humanos y extraterrestres, que dieron lugar a las Guerras Pálidas, el mundo ha quedado hecho una pena y todos han llegado a la conclusión de que no les queda otra que convivir en la mayor armonía posible si quieren sobrevivir.

En este contexto conocemos a Joshua Nolan (interpretado por Grant Bowler) y a Irisa Nyira (Stephanie Leonidas), su hija adoptiva, que deambulan sin rumbo fijo a la búsqueda de artefactos y tecnología extraterrestre procedentes de la nave original que trajo a los Votans a la Tierra, para venderla y ganarse así las habichuelas del día a día. Nolan padece el mismo mal que asola a otros personajes de la serie: está más quemado que el ‘Gangnam Style’. Es el típico aventurero socarrón y guapete, aunque algo carrozilla, amigo de los chistes malos y capaz de sortear cualquier preligro sin despeinarse el flequillo. Un Nathan Drake en toda regla que puede llegar a caer simpático pero carece del carisma de otros tantos personajes similares.

Aún queda mucho margen para la mejora, pero de momento mis primeras impresiones respecto a ‘Defiance’ no son nada halagüeñas.

Tras un encontronazo del que no salen muy bien parados, Nolan e Irisa terminan recayendo en la ciudad de Defiance, construida sobre los restos de la antigua St. Louis, en donde humanos y Votans conviven, atentos a los peligros que puedan provenir del exterior y a las intrigas que se despliegan en las sombras de su propio territorio. Allí conocemos al resto de protagonistas: la sosainas de la alcadesa Amanda (Julie Benz), el refunfuñante Rafe McCawley (Graham Greene), el maquiavélico Datak Tarr (Tony Curran) y su esposa Stahma Tarr (Jaime Murray), que parece aspirar a convertirse en la Cersei de la serie, entre otros personajes, como los insoportables hijos de los anteriores.

defiance02

Ninguno de ellos ha conseguido llamarme demasiado la atención en este piloto, ya sea por su carácter arquetípico o por la falta de profundidad de la que adolecen. Entiendo que aún queda mucha serie por delante para desarrollarlos, pero la base de la que han partido no me despierta muchas expectativas. La excepción sería Irisa, la hija adoptiva de Nolan, perteneciente a la raza de los Irathient. Es de los pocos presonajes que parece tener algo en el coco, así como un trasfondo enigmático que sí te deja con ganas de saber más sobre ella.

Los personajes son fundamentales en cualquier serie de calidad que se precie, y al no haberlos encontrado en el piloto, mi interés por ‘Defiance’ fue decayendo conforme avanzaba la proyección. Pero ese no es el único problema. El desarrollo tropieza con los tópicos habituales del género y no sorprende demasiado con sus cargas de acción ni de intriga. Tampoco lo que hemos podido ver hasta ahora de la ciudad de Defiance resulta demasiado sorprendente, ni por la recreación de sus edificios y estancias, ni por las criaturas que pululan por ella.

No puedo entrar a concretar con más detalle algunos de los momentos del piloto sin reventar la trama, pero tampoco es necesario. Si andáis buscando algo innovador dentro del vasto mundo de la ci-fi televisiva, no creo que vayáis a encontrarlo aquí, al menos hasta que ‘Defiance’ lleve un poco más de recorrido. Como entretenimiento ligero puede funcionar bien, pero tras el bombo que se le ha dado, cabría esperar que diera un golpe sobre la mesa ya desde su arranque.

EL VIDEOJUEGO: OTRO BLUF…

Como comentaba al principio del post, el estreno de ‘Defiance’ viene acompañado de un videojuego desarrollado por Trion Worlds. Se trata de una compañía joven, fundada en 2006, cuyo curriculum hasta la fecha se compone únicamente del MMORPG titulado ‘Rift’. Su versión de ‘Defiance’ es también un MMO, solo que esta vez se trata de un shooter en tercera persona. Por lo que pude ver durante la presentación, no ofrece nada nuevo a nivel gráfico ni de jugabilidad, aunque se supone que su gracia radicará en la forma de compenetrarse con el discurrir de la serie.

Durante el juego podremos embarcarnos en nuestras propias misiones y escaramuzas, pero también seguir las campañas propuestas por el propio juego. Son dichas campañas las que teóricamente estarán relacionadas con la serie, pues los acontecimientos que tengan lugar allí serán comentados en los episodios y, según dicen sus creadores, puede que incluso influyan en el desarrollo del guión (aunque eso ya no lo tengo tan claro). Además, según nos han contado podremos ver a algunos de los personajes de la serie pululando por el juego.

Serie y videojuego parten de un trasfondo interesante, pero ambos han pinchado en la ejecución.

Está por ver hasta dónde llevan esa conexión entre serie y videojuego, pues lo cierto es que es una buena idea que puede servir de inspiración para muchas producciones futuras. Sin embargo, teniendo en cuenta que ambos productos están pensados para que se puedan disfrutar y comprender por separado, sin necesidad de conocer la otra parte, entiendo que la influencia que puedan ejercerse entre ellos no irá más allá de alguna referencia aislada o de algún comentario pasajero de alguno de los personajes. Yo esperaba que el juego nos ayudara a comprender mejor el trasfondo del universo ‘Defiance’, ahondar en los personajes o en los acontecimientos ocurridos en el pasado y que desembocaron en la situación actual. Pero, al menos hasta donde he podido ver, la cosa se limita a pegar tiros a diestro y siniestro, y a cepillarse todas las criaturas hostiles que se te crucen en el camino.

Serie y videojuego parten de una buena idea, de un trasfondo interesante, y de una propuesta multimedia concebida con mucho acierto. Pero ha sido en la ejecución donde ambos han pinchado. Carecen de la originalidad, el drama y la intensidad que cabría esperar de una producción de estas características, así que aun cuando todavía queda mucho margen para la mejora, de momento mis primeras impresiones respecto a ‘Defiance’ no son nada halagüeñas.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

5 Comentarios

  1. No esperaba nada espectacular o con argumento rebuscado, más bien simplón. Con que tenga unos efectos especiales buenos y el argumento no sea muy evidente, a lo mejor se le da una oportunidad. Aunque to crítica no la pone muy bien.

  2. Sinceramente no he visto la serie, pero visto el estado lamentable en el que están las series cifi, yo pienso darle todo mi apoyo incondicional.

    Ya no me importa ni que sean buenas pero por lo menos que emitan algo, alguna buena saldrá, si hay buena acogida.

  3. Bueno, yo estoy deseando verla el próximo martes y estoy bastante ilusionado con ella, esperaré para juzgarla pero tiene muy pero que muy buena pinta.

  4. Ultimamente las producciones de ci-fi tienden a «futuros post-invasión alienigena» (Oblivion) ¿Coincidencia?

  5. Lamentable critica, el solo hecho de que digas que el juego no es mas que «pegar tiros a diestra y siniestra» muestra que en realidad esta critica fue escrita con una idea muy superficial y nada cierta, el juego fue lanzado hace semanas y su historia viene antes de la serie pudiendo ver donde llegan nolan y irisa a quien ayudas ademas en una serie de misiones que tienen trama directa con la serie o de donde crees que sacaron el cristal que usaron en la nave caída? lo compraron en algún kiosco? en el juego puedes conocer mas sobre los personajes, que son las askfall, los ark hunters, «EGO», la historia de Defiance y la tragedia vivida en EL FUERTE DEFIANCE y quienes fueron los responsables, la serie se podría llamar una mezcla balanceada de clichés del genero pero aun así es bastante entretenida y sinceramente mejor de lo que se esperaba pero no se puede decir mucho de un piloto sin haber visto la serie

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.