‘Dead Space: Aftermath’ y ‘Dead Space: Salvage’, la película y la novela gráfica de la secuela más esperada de EA

Dead Space Aftermath

Parece que Electronics Arts le ha cogido el gusto a esto de expandir el universo de sus principales franquicias a través de películas de animación. Lástima que el resultado sea tan imprevisiblemente irregular. En su día, yo mismo definí en mi reseña de ‘Dead Space: Perdición’, la película que acompañó al videojuego original, de un mero subproducto que naufragaba en todos sus apartados. Con ‘Dante’s Inferno’ la cosa fue bastante mejor y la fórmula de apostar por seis directores y estudios diferentes siguiendo los pasos de otras producciones como ‘Animatrix’ o ‘Batman: Gotham Knight’ dio sus frutos.

Desafortunadamente, aun siguiendo el mismo camino, ‘Dead Space: Aftermath’ depende de un plantel de directores surcoreanos como Kim Sang-Jin, Jong-Shik Nam, Tae-Ho Han o Lee Seung-Gyu que simplemente no está a la altura de sus vecinos japoneses especialmente en lo que a integración de animación 2D y 3D se refiere, dando como resultado un producto muy interesante desde el punto de vista argumental pero visualmente del montón.

Dead Space Aftermath

Dead Space Aftermath

Dead Space Aftermath

Dead Space Aftermath

Aquellos de vosotros que estéis jugando o tengáis intención de haceros en breve con ‘Dead Space 2’ encontraréis en esta precuela una introducción de 90 minutos sobre el desastre de la colonia Aegis VII y el equipo enviado tras los acontecimientos de la primera parte para tratar de recuperar algún fragmento de la Efigie. Las cosas vuelven a salirse de madre y la plaga de los necromorfos alcanza la estación espacial The Sprawl sobre la órbita de Saturno donde el protagonista indiscutible de la saga, Isaac Clarke, permanece en estasis.

Dead Space Aftermath

Como digo, la historia no está nada mal, y se estructura alrededor de las sesiones de interrogatorio a lo supervivientes del grupo en cuestión, cada uno con una visión distinta que se refleja en el cambio de diseño y estilo de animación. El mayor problema está en que tanto el arranque de la película como los minutos que enlazan un fragmento de la historia con el siguiente han quedado inexplicablemente en manos del peor equipo artístico de la cinta, logrando transmitir a la perfección aunque por los motivos equivocados, la necesidad fisiológica de querer arrancarse los ojos ante tanto horror… horror de 3D.

‘Dead Space: Salvage’, la novela gráfica

Dead Space Salvage novela gráfica

De forma paralela a esta nueva película encontramos también una segunda novela gráfica titulada ‘Dead Space: Salvage’ que introduce más elementos en la trama a través del guión de Antony Johnston y el impactante dibujo de Christopher Shy. En Salvage, un equipo de salvamento (más bien carroñeros) detecta una gran reserva de minerales en el espacio y acude a investigar, sufriendo toda clase de extrañas pesadillas y visiones durante el trayecto. Al alcanzar su destino encuentran la famosa nave Ishimura flotando abandonada sobre Aegis VII y tras inspeccionar los daños en el casco exterior descubren algunos fragmentos rojizos que un miembro unitólogo de la tripulación no tarda en identificar como preciados restos de la Efigie. Pronto conocerán a la tripulación actual de la Ishimura y el resto de fuerzas que pugnan por recuperar los fragmentos.

Dead Space Salvage novela gráfica

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en