Cuando Superman combatió al Ku Klux Klan

Superman vs el KKK

¡Más rápido que una bala!
¡Más poderoso que una locomotora!
¡Capaz de saltar edificios altos de un solo brinco!
¡Mirad! ¡Arriba en el cielo!
¡Es un pájaro!
¡Es un avión!
¡Es Superman!




Después de estas frases, y con efectos de sonido acoplados, venía la celebérrima melodía de Superman, dando comienzo (tras un comercial de Kellogg’s Pep) a The Adventures of Superman, el serial de radio que desde 1940 hasta 1951 recreaba a los oyentes con las aventuras del héroe del momento.

En esos once años de emisiones Superman corrió muchas aventuras, hoy os voy a contar la que probablemente sea una de las historias más controvertidas e interesantes del serial. La vez que Superman combatió al auténtico Ku Klux Klan.

Stetson Kennedy.jpg

Este singular combate surgió del trabajo del hombre cuya foto tenéis aquí a la derecha. Stetson Kennedy nació en 1916 y fue un activista famoso por sus trabajos de investigación sobre varios grupos racistas y terroristas, destacando entre toda su obra, su infiltración en el Ku Klux Klan en la década de 1940. El KKK, como sabréis fue la mayor organización activista de índole racista, llegando a tener cuatro millones de miembros en 1920 y que continúa en actividad aunque ya bastante mermada.

Como os decía Stetson estuvo infiltrado durante años en el KKK, siendo testigo de sus rituales y del misticismo que le rodea. Ya con mucho material acumulado decidió hacer tambalear los cimientos de la organización desde un programa de radio bastante popular: The Adventures of Superman.

En esa época los responsables del serial de la radio eran conscientes de su influencia y decidieron empezar al tratar asuntos sociales en el programa. Cuando llegó Kennedy con su propuesta y páginas y páginas de información sobre el Klan, incluyendo códigos y detalles sobre sus rituales, fue bastante bien recibido. Así pues, el 10 de Junio de 1946 se iniciaba The Clan of the Fiery Cross una saga de 16 episodios en los que Superman se enfrentaba al Ku Klux Klan.

La historia comienza con una pelea entre dos compañeros del equipo de baseball comandado por Jimmy Olsen. Estos compañeros son Chuck Riggs y Tommy Lee, este último de origen asiático. Chuck le cuenta la historia a su tío, pero este le azuza diciéndole que la razón de la pelea fue un problema racial e invita a su sobrino a asistir a una reunión de verdaderos americanos. Habiendo escuchado la historia de la pelea, el clan decide emprender una campaña contra Tommy y su padre, un prestigioso científico de Metrópolis. Al llegar este asunto a oídos del Daily Planet, el periódico se dedica a investigar sobre el Clan, con lo que empieza una especie de batalla entre el Clan y el Daily Planet.

La aventura no sentó nada bien a Ku Klux Klan, que veía cómo sus palabras claves y rituales eran desvelados en un serial que se encontraba sindicado (esto es, que se escuchaba a través de diversas emisoras a lo largo de todo el país), y emprendió acciones tanto hacia la emisora que producía el show como a los patrocinadores, pidiendo que se retirara el show y realizando un boicot hacia los productos Kellogg’s. Sin embargo este boicot no hizo sino aumentar el interés del público en la historia, llegando a ser una de las historias radiadas de Superman más conocidas.

Poco más se puede decir sobre el tema, a mí desde luego me ha parecido una historia bastante interesante, que además se puede escuchar integramente, eso sí, en inglés, porque el programa de radio de Superman está en Dominio Público.

Audio | The Clan of the Fiery Cross (mp3 – inglés)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en