¿Cuáles son las pelis de terror que más odias? [Mesa Redonda]

strangers21.jpg

El género de terror, al igual que tantos otros en el cine, nos ha dejado bastantes bodrios a lo largo de su historia. Puede que incluso más, dada la aceptación que suele tener entre el público mayoritario y que ha provocado que muchos oportunistas y cineastas sin talento hayan intentado subirse al carro. Algunos de estos bodrios se los debemos a las infinitas secuelas protagonizadas por personajes cada vez más quemados. O a su vertiente más teenager, que se limita a poner protagonistas guapos, dar unos cuantos sustillos light y ofrecer tramas previsibles. Y peor aún, cuando un director trata de dárselas de interesante con una película supuestamente original que termina siendo un tópico tras otro sin el menor atractivo para el espectador.

Seguro que con cada una de estas categorías os viene a la mente más de un ejemplo, y eso es lo que queremos conocer en esta mesa redonda: las peores películas de terror que habéis visto. Para ir abriendo fuego, los editores de ZF proponemos nuestras propias listas de engendros de los que más vale huir a tiempo.

Jaime Valero: Para empezar, la lista de truñacos para adolescentes podría ser eterna, pero me quedo con dos que hirieron particularmente mi sensibilidad: la ridícula ‘Cherry Falls’ y la lamentable ‘La casa de cera’, que ya sólo por tener a Paris Hilton en el reparto merece la peor de las muertes. Pero las que más odio me despiertan son aquellas que prometen mucho y terminan siendo producciones nefastas. En lo alto de esta categoría me quedo con ‘La Bruja de Blair’ y ‘Alterado’, que han sido alabadas por buena parte del público, pero a mí me parecen infumables. El problema es que, en mi opinión, sus creadores tienen muy buenas ideas sobre el papel, pero a la hora de llevarlas a la pantalla el resultado es aburridísimo, la intensidad es muy irregular a lo largo del metraje y los diálogos son conversaciones de besugos.

También me pareció bastante ridícula ‘Los extraños’. Empieza bien, la atmósfera está conseguida, pero llega un punto en que la película no avanza y no hace más que dar vueltas sobre el mismo punto. Además, el final es cutre y apresurado, como si ya se les hubieran acabado las ideas o el presupuesto. También me decepcionó mucho ‘Silencio desde el mal’, en la que james Wan fracasó al intentar renovar el género de terror como ya hizo con el thriller en la primera entrega de ‘Saw’.

Miguel Michán: Siempre he sido un enamorado confeso del cine de terror y como con la ciencia ficción, me es tremendamente difícil descartar por completo una película de este género por chabacana y barata que sea. Aún así, si tuviese que quedarme con algunas probablemente serían ‘Dragon Ball Evolution’ (si creéis que no es de terror es que no la habéis visto), ‘Rec 2’ (más conocida como «no doy miedo pero sí ganas de vomitar con tanto mover la cámara») y todas las películas producidas por Dark Castle como ’13 Fantasmas’, ‘House on Haunted Hill’ y demás, auténtica serie Z que como la saga ‘Saw’ confunde el tocino con la velocidad creyendo que la fórmula «sangre igual a terror» sigue estando vigente en los tiempos que corren.

13fantasmas.jpg

Albertini: En dos palabras ‘Resident Evil‘, recientemente me puse a ver ‘Resident Evil: Extinction‘ y vamos para echarte las risas mientras observas atónito todo lo que tu retina intenta asimilar está bien. Claro, que al estar basado en un videojuego tampoco se le puede pedir mucho. Hace mucho tiempo que dejé de ver las películas de terror comercial como tales sino que ya los veo como películas de humor con sangre. Esa tensión que debería caracterizar estas producciones se ha perdido completamente pasando a la carnaza. Por lo demás ahora mismo creo que tardaría menos diciendo las películas de terror que sí me han gustado y me han parecido buenas… pero estamos hablando de las peores ¿no?

Adrik: A pesar de que el cine de terror es un género que me encanta hace años que no veo ninguna película que me llame la atención o que alguno de mis críticos de cabecera me recomiende, no puedo hablar de las nefastas películas de supuesto terror actuales porque sencillamente no me molesto en verlas. El miedo es algo muy personal y no me llama la atención nada de lo que entienden por miedo los actuales directores.

Lo peor que vi en su momento fueron las adaptaciones americanas de películas de terror japonesas, oleada que inició The Ring y que dio pie a una serie de adaptaciones que resultaban ser todas iguales unas a otras siguiendo la formula del susto fácil con subida de tensión musical, perdiendo por completo el toque psicológico y mal rollero de las películas originales. Y hablando de The Ring hay que decir que no tuvo una mala crítica, en principio no era mala peli, siempre y cuando no hubieras visto la original y llorases por dentro pensando en cómo podían haberlo hecho tan mal.

probertoj: Odio las sagas. Odio las películas españolas que quieren ir de terror y son de otra cosa rancia muy distinta (no, no meto a Balagueró aquí). Odio las películas de terror que imitan a otras películas. Odio los remakes gilipollas sobre casas encantadas (¡la primera molaba más aunque fuera del año 30 AC (¡Antes de Carpenter, of course!). Odio los videojuegos de terror que se transforman en bodrios (Silent Hill, ATPC! que diría mi ex-compi Roberto Pastor). Odio ‘Saw’, me parece lo peor que le ha ocurrido al género en los últimos cien años (bueno, quizás sólo en los últimos 99). Odio las películas que basan todo su miedo en una sola escena (¡Hello, ‘Paranormal Activity’!). Odio que el código del terror adolescente no haya evolucionado nada desde hace casi 30 años. Odio que las películas se desplomen por sus guiones hechos a toda prisa (’30 días de noche/oscuridad’, desperdiciando a un director interesante). Pese a todo, nunca dejo de ver cine de terror. Es nuestro sino, ¿no?

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en