‘Comic Book Men’, el reality que tienes que ver

Comic Book Men, el Reality de Kevin Smith

Hace unos meses nos enteramos de que AMC, la cadena que está empezando a destacar en EEUU gracias a sus series aclamadas por la crítica ‘Mad Men’ y ‘Breaking Bad’ y la fan favorite ‘The Walking Dead‘, estaba desarrollando junto con Kevin Smith un reality sobre su tienda de cómics en New Jersey. Un concepto que, cuanto menos, me llamó mucho la atención aunque de ahí podría haber salido cualquier cosa. Todos sabemos qué tratamiento suele tener el mundo del cómic en los medios, así que el miedo ahí estaba.

Así pues hace unas semanas (el doce de febrero) se estrenó ‘Comic Book Men‘ siguiendo el regreso de la segunda temporada de ‘The Walking Dead’. Ahí, yendo a tope a por el target del espacio: los frikis. El reality está ambientado en Jay & Silent Boy’s Secret Stash, la tienda de cómics de Kevin Smith (aunque él no trabaja allí) y que llevan sus amigos Walt Flanagan (el gerente y que a algunos os sonará por varias de las pelis de Smith y por ser el dibujante de ‘Batman: Cacofonía‘), Mike Zapcic y Ming Chen. Además dentro de la tienda nos encontraremos a Bryan Johnson, otro de la panda de Smith que se pasa el día allí.

El reality está realizado de una forma curiosa, por un lado imita a otros realities basados en tiendas (por ejemplo ‘LA Ink’) pero incluye además una tertulia en la que van comentando la jugada en la grabación del podcast ‘The Secret Stash‘ (que se puede descargar al finalizar el episodio). Cosa que la verdad le da un aspecto bastante interesante e incluso innovador en un formato que estaba empezando a encorsetarse bastante. Digamos que por otro lado sería el equivalente a cuando uno de los protagonistas en otros realities habla a la cámara comentando lo que opina.

Coleccionismo y frikismo en altas dosis

El Batmóvil del Batman de los 60s

Por así decirlo el episodio comienza con los cinco en el estudio de grabación, donde Kevin Smith lanza la típica pregunta friki («con qué superhéroe os iríais de juerga», «qué superheroína os tiraríais»…) para después pasar a comentar lo que ha ocurrido en la tienda en esos días, incluyendo lo que pasa cuando se juntan para hacer algo fuera de ella.

Normalmente lo que ocurre en la tienda es que llega una persona con una *caja o maletín con comics antiguos y otros objetos de colección* para ver qué valor tendría y si los podrían vender. Y la verdad es que uno ve cosas que ni sueña con verlas: posters de ‘Dawn of the Dead’, un sable de luz original de ‘Star Wars’, primeros números de ‘Nick Fury: Agent of SHIELD’ o diversas primeras apariciones de Robin, Wonder Woman… Todo esto adornados con *diversos cartelitos* que nos indican todo lo que necesitamos saber sobre el objeto o cómic del que se habla. Por lo que es en general bastante accesible para todo el mundo.

Chucky el muñeco diabólico - Comic Book Men

Por cierto, en este sentido lo mejor son las caras que pone la gente cuando Walt les dice que no les puede pagar todo lo que piden (claro, en una tienda no pueden pagar lo mismo que pagaría un particular) y empieza a negociar con ellos. Complementando a estas escenas nos encontramos con *diversos cortes del podcast filmado* comentando cómo fue la transación para entender un poco lo que pasa por la cabeza de los tres dependientes cuando ven lo que les ponen encima del mostrador (aunque sus caras son un auténtico poema muchas veces). Donde están enormes es, además, en la trama del episodio, sin duda de lo mejor que ofrecen (mítico el anuncio de la tienda en el tercero).

En definitiva ‘Comic book men’ (que ha estas alturas ha emitido cuatro de sus seis episodios) *es uno de esos programas que tienes que ver sí o sí*. Si te gustan los comics evidentemente pillarás multitud de referencias y disfrutarás incluso más, pero creo que es completamente accesible a todo tipo de público. Un programa ligero y francamente divertido, un programa que no te puedes perder.

PD. Parece que lo visto se aleja algo de la que iba a ser la idea original de un reality-concurso…

En ZonaFandom | Lo último de Kevin Smith es un reality

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en