[Cine Distópico] El Planeta de los simios

Planeta de los simios
Continuando con el ciclo de cine distópico lo hacemos con la que para nosotros está en la posición 13 de nuestro ranking, se trata de “El Planeta de los simios”, un gran clásico. La película dirigida por Franklin J. Schaffner se estrenó en 1968, y está basada en una novela con el mismo nombre escrita por Pierre Boulle. En el 2001 se hizo un remake dirigido por el celebre director Tim Burton, no haré más mención que esta a dicho remake porque creo que no le llega ni a la suela de los zapatos a la original, hablando en plata es una auténtica abominación.

La película nos sitúa en un lejano año 3978, una nave espacial procedente de la Tierra se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido. Al mando de dicha nave se encuentra el coronel George Taylor, protagonizado por Charlton Heston en probablemente uno de sus mejores papeles en la gran pantalla. La tripulación comienza a inspeccionar el desconocido planeta y para su sorpresa encuentran vida inteligente. Los seres que la habitan son unos simios organizados y con la capacidad de hablar (y lo hacen en inglés, jeje…). Esta sociedad se encuentra dividida por razas: los gorilas son el ejercito y los trabajadores, los orangutanes los religiosos y políticos, y los chimpancés los intelectuales. También hay seres humanos en este planeta, pero no son más que animales, y tratados como tales.

BesoTaylor es capturado y herido en la garganta, por lo que no puede hablar y es enjaulado junto al resto de humanos-animales. Conforme avanza la trama Taylor conoce a Zira, una chimpancé que se interesa por él. Posteriormente, una vez que recupera el habla se comunica con ella y termina conociendo el pasado del planeta, en el cual los hombres lo dominaban hasta que los simios les arrebataron el poder. Finalmente, consigue escapar, y es durante esta huida que llega a parar hasta los restos de lo que parece ser una antigua civilización humana.

Ahora viene una parte que es un spoiler en toda regla, es el final de la película por lo que si no queréis no sigáis leyendo, yo hablo de él porque debe ser el final más conocido de la historia del cine…

Una vez avisados os diré que el simple hecho de que digamos que esta es una película distópica ya es en sí mismo un spoiler si lo pensáis. Lo es además la imágen de nuestro especial de cine distópico. Y es que es esa la última imagen del largometraje, Taylor se encuentra con una estatua de la libertad semi enterrada que nos da a comprender que no fue en el espacio donde viajo, si no en el tiempo y que ese planeta donde se encuentran sigue siendo su propio planeta.

Planeta de los simios

Sobre la parte distópica y educativa de la película es el hecho de que en el futuro los humanos nos encontrásemos en esa situación producida por una regresión cultural después de una guerra nuclear, nos veríamos reducidos a animales guiados tan sólo por los instintos. Se trata de una crítica a nuestra propia humanidad, de como podemos ser capaces de incluso exterminarnos entre nosotros. Es importante notar que la película fue rodada en plena guerra fría, habiendo una existencia real de riesgo de holocausto nuclear.

Me parece interesante decir que de acuerdo con el libro, la sociedad de los simios estaba mucho más avanzada tecnológicamente, sin embargo el presupuesto de la película no permitía reflejar esto, por lo que se optó por una sociedad más primitiva. Es esta sin duda es una más que original forma de hacer una película distópica.

Lo más interesante de esta película sin duda es la crítica social que se plantea de una manera encubierta. El comportamiento de los monos claramente nos recuerda al humano y con esto se nos reprocha muchos de nuestros problemas, estos son el racismo, la intolrancia cultural, las distintas clases, la posición dominante y el como todo esto podría llevarnos a nuestra propia destrucción.

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en