‘Chico & Rita’ [Oscars Animación 2012]

chico&rita

Proseguimos nuestro especial dedicado a las películas de animación nominadas a los Oscar de este año, en esta ocasión con una cinta con sabor patrio, firmada por Fernando Trueba y Javier Mariscal. ‘Chico & Rita’ nos transporta a la Cuba de los años 40 para conocer a los dos personajes que menciona el título.

Chico es un joven pianista cubano que se gana la vida tocando con distintos músicos de la ciudad, al tiempo que alterna en compañía de su amigo Ramón con las jovencitas yanquis que vienen a dejarse los dólares y las vergüenzas en la pasional Habana. Este personaje está inspirado en la vida de Bebo Valdés, legendario músico que es además el compositor de la banda sonora de esta película.

Por su parte, Rita es una hermosa joven de fuerte carácter y prodigiosa voz. Vive en uno de los suburbios de la ciudad, pero su suerte empezará a cambiar cuando una su talento al de Chico. Claro que la relación personal entre ambos no será tan sencilla y fructífera como en lo musical, y la historia de sus pasiones y desencuentros será el motor de arranque sobre el que giran el resto de aspectos de la trama.

Una impecable reconstrucción

chico

La ambientación de ‘Chico & Rita’ es una pieza fundamental del largometraje. La reconstrucción del ambiente y la arquitectura de La Habana, así como del resto de ciudades que visitan los protagonistas a lo largo del metraje, es sencillamente sensacional. De hecho, podrías ver la peli y dedicarte solo a leer los letreros y carteles de cada lugar, a ver a los personajes que hacen su vida en segundo plano, a dejarte embelesar por los edificios, y no te aburrirías en ningún momento.

Esta fabulosa reconstrucción histórica hay que agradecérsela a la labor conjunta de Trueba y Mariscal, que tras un arduo proceso de documentación ha desembocado en los bellos diseños del dibujante valenciano. Y mientras que los escenarios están detallados de forma exhaustiva, para los personajes optaron por una fórmula más sencilla, con trazos gruesos y vivarachos con los que transcriben los movimientos de los actores que sirvieron como base para la posterior animación. De hecho, la expresividad de los personajes y sus movimientos, especialmente cuando bailan o tocan instrumentos, son otro punto fuerte de la película.

El jazz: verdadero protagonista

chico&rita02

Aunque la historia de amor entre Chico y Rita es la premisa fundamental de la trama, a la postre no resulta lo más importante. Entre otras cosas, porque tampoco nos cuenta nada que no hayamos visto ya en otros tantos cientos de películas. Lo que de verdad aporta encanto a ‘Chico & Rita’ es la música, el precioso homenaje que supone al latin jazz y la época en que comenzó a desarrollarse.

Esta corriente del jazz se inició con la llegada de multitud de inmigrantes cubanos a EE.UU., principalmente a Nueva York. Allí empezaron a relacionarse con los músicos de jazz de la época y aportaron su propia sensibilidad musical, así como su sensacional sentido de la percusión, para enriquecer más si cabe el género. Algunos de los protagonistas de esta época aparecen en el filme (Chano Pozo, Tito Puente, Nat King Cole, Dizzy Gillespie…) generalmente en forma de cameos, aunque alguno tiene un papel algo más destacado en la historia. En lo que respecta a la banda sonora, en lugar de recuperar canciones de la época, Trueba y Mariscal decidieron apostar por una reinterpretación el sonido de aquella época bajo la batuta de Bebo Valdés.

‘Chico & Rita’ me dejó un estupendo sabor de boca y me alegraría bastante que se llevara el Oscar, ya que se trata de una obra muy personal, y además podría ser un saludable empujón para la animación española. Cierto es que sobre todo entusiasmará a los melómanos, pero cualquier cinéfilo con buen gusto se dejará embelesar sin duda por su cuidada ambientación, su aroma a cine clásico y su envolvente banda sonora.

FICHA TÉCNICA: Chico & Rita
  • Dirección: Fernando Trueba y Javier Mariscal
  • Guión: Fernando Trueba
  • Género: Animación, musical
  • Duración: 94 minutos
Review de Chico & Rita: cuatro estrellitas postapocalípticas

En Zona Fandom | Especial Oscars de Animación

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en