‘Capitán América: El primer vengador’, aventura y disfrute

Capitan América: El Primer Vengador (First Avenger), de Joe Johnston

Parece mentira que hace unos meses estábamos todos impresionados por cómo pintaba la primavera/verano para los frikis, con nada más ni nada menos que cuatro grandes películas de superhéroes a la vista y ya hemos terminado la lista. Primero llegó ‘Thor‘ que causó numerosos sentimientos encontrados pero que por lo general no recibió muy buenas críticas, después llegó ‘X-Men: Primera Generación‘ que nos maravilló por devolvernos a los buenos tiempos de la franquicia cinematográfica de los mutantes y ya, para variar de editorial, vimos ‘Green Lantern‘ que nos dejó más bien fríos.

Así pues quedaba una película en el tintero que no era más que el último ingrediente en el camino de Marvel Studios hacia ‘Los Vengadores’: ‘Capitán América: El Primer Vengador‘ que se estrenó en España el pasado viernes 5 de agosto y que me ha dejado un sorprendente muy buen sabor de boca. Pero como con todo, con algunos cuantos reparos que no logran estropear una película que se puede llegar a disfrutar como un enano.

schmidt.jpg

Capitán América: El Primer Vengador‘ (‘Captain America: The First Avenger’) es una película dirigida por Joe Johnston (que dirigió el año pasado la mediocre ‘El Hombre Lobo’) y cuenta con guión de Christopher Marcus y Steve McFeely y nos cuenta el famoso origen de uno de los grandes héroes de Marvel: El Capitán América. Steve Rogers (Chris Evans) es un joven enclenque que está decidido a ayudar a las tropas americanas para luchar en la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente tanto sus características físicas y como las numerosas afecciones que sufre le impiden enrolarse en el ejército por mucho que lo intente. Pero pronto será reclutado por el Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) que forma parte de un programa para formar un ejército de super soldados que ayude a EEUU a alzarse con la victoria y decide que Steve Rogers sea el primero de estos supersoldados.

Mientras tanto al otro lado del charco nos encontramos con las aspiraciones de Johann Schmidt (Hugo Weaving), cabeza visible de HYDRA, división de armamentística avanzada del gobierno de Hitler. Schmidt (también conocido como Cráneo Rojo) ha conseguido, gracias a uno de los científicos más prominentes del Eje, Arnim Zola (Toby Jones), usar el teseracto (el cubo cósmico) un gran objeto de poder para poder conseguir sus objetivos: comenzando por escindirse del organigrama nazi y terminando por la dominación mundial. Por cierto, llegados a este punto me gustaría comentar que me ha extrañado enormemente la completa ausencia de guiños o referencias al Barón Von Strucker, el verdadero fundador de HYDRA en los cómics.

El Capitán “American Way”

Hay un par de cosas que no me han terminado de gustar de esta primera parte de la película, y básicamente se resumen en la figura del Steve Rogers pre-suero. Pero vayamos por partes y comencemos con que el efecto para empequeñecer a Chris Evans es ridículamente exagerado. Está muy bien que quieran enseñarnos a un personaje escuálido ya que así se cuenta en el origen del Capi, pero en pantalla simplemente queda (reitero) ridículo, sobre todo en según qué planos. Supongo que las decisiones sobre cómo representar a este Steve Rogers renacuajo no habrán sido fáciles y habrán buscado la que mejor se adaptara a la idea, pero yo hubiera optado por algo más realista, por así decirlo.

Steve Rogers antes de la conversión

Por otro lado están las muestras de “superioridad moral” que muestra la figura de Steve Rogers, y que personalmente siempre me repateó. Ese “quiero luchar por mi país” o “yo no quiero matar nazis” que se enfatizan a lo largo de esta presentación del personaje crean un dibujo demasiado plano del personaje. Es una cosa que funcionaba muy bien en las edades dorada (1940s) y de plata (1960s) del cómic, pero en los tiempos que corren me parece una representación demasiado idealista del Capitán América. Aún así entiendo necesario a la hora de retratar a un personaje de estas características ese uso de la moralidad como arma. Ya que, de por sí, los cómics del Capitán América servían (entre muchos otros personajes, claro) para levantar la moral de las tropas.

Y de hecho uno de los grandes cambios argumentales respecto a los cómics se da poco después de la gran conversión de Steve Rogers. El momento en el que se convierte en el Capitán América, un personaje creado expresamente para levantar la moral de las tropas y vender bonos de guerra a través de un magnífico espectáculo tanto a lo largo de Estados Unidos como haciendo bolos por Europa con el USO. La verdad es que es una jugada tan arriesgada como sensacional que nos ha dejado uno de los mejores momentos musicales de lo que llevamos de año.

Volviendo un poco al argumento de la película, tras este momento de Capitán “corista” América comenzaría la verdadera acción. Estando de bolos por Italia descubre que ha habido una fatídica misión para la 107, comandada por el coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones). El regimiento en el que Bucky (Sebastian Stan), el mejor amigo de Steve, estaba destinado, había sido capturado por fuerzas de HYDRA. Steve no duda en ir a ese rescate tras el cual recibe carta blanca para comenzar una cruzada contra HYDRA y Cráneo Rojo (el cual casi intimida más con la cara de Hugo Weaving que con la calavera escarlata). Así pues el Capitán América dirigirá con el apoyo tecnológico de Howard Stark (Dominic Cooper) y teniendo de enlace a Peggy Carter (Hayley Atwell) a los Comandos Aulladores formados por Bucky, Dum Dum Dugan, Gabe Jones y Jim Morita entre otros.

Buena película pero con una pésima dirección

redskull.jpg

Cuando salí del cine tuve sentimientos encontrados. Por un lado ‘Capitán América: El Primer Vengador’ lo tiene todo y te lo pasas muy bien viéndola sin embargo hay algo que le falla y es su dirección. Joe Johnston deja bastante que desear como director de la película con un estilo bastante torpe que se materializa en las escenas de acción y en ciertas decisiones cuestionables a la hora de plantearse la puesta en escena. Por poner un ejemplo, las imágenes usadas mientras Erskine le cuenta a Rogers la historia de Cráneo Rojo. Creo que esa escena me ha producido un sentimiento de vergüenza ajena que hacía mucho no sentía con una película.

Por lo demás ‘Capitán América’ es una gran película de aventuras enclavadas en la Segunda Guerra Mundial con un buen guión, momentos bastante divertidos, un reparto bastante competente, además tiene un zillón de guiños y referencias para los comiqueros (algunos particularmente enormes) y muchas cosas más que te tendrán atrapado en la butaca durante sus dos horas de metraje. Marvel ha vuelto a colocarnos una película muy memorable que sin duda nos pone ya alerta para el estreno de ‘Los Vengadores’

FICHA TÉCNICA: Capitán América: El Primer Vengador
  • Director: Joe Johnston
  • Guión: Christopher Marcus y Stephen McFeely
  • Intérpretes: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell y Tommy Lee Jones
  • Duración: 124 minutos
reviewcapitanamerica.jpg

Antes de terminar un último apunte sobre algo que me ha llamado la atención: en los créditos aparecen agradecimientos a Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee, Mark Millar, Bryan Hitch, Ed Brubaker y Steve Epting. Servidor ha echado de menos nombres como Fabian Nicieza, Mark Gruenwald y Mark Waid y no se me ocurre alguna razón por la que no están ellos con todo lo que han contribuido al personaje. Y si es contribuir a la película en sí (estética, algunas ideas), pues parte de la película me recordó a la miniserie con el origen del Capi hecha por Nicieza. Pero bueno, no me quiero meter en polémicas sobre dichos créditos ya que es algo más anecdótico que otra cosa.

En ZonaFandom | Tráiler oficial y nuevo póster de ‘Capitán América: Primer Vengador’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en