‘Brave’, muy buen arte, pero todo lo demás es plano

Brave

Hemos seguido la película ‘Brave’ desde sus inicios cuando se mostró el arte conceptual, y desde entonces a cada noticia importante hemos seguido interesados en el proyecto. Sin embargo no pude sino sentirme escéptico ya que el argumento más detallado no aparecía por ningún lado.

En toda promoción se decía que Mérida, una princesa escocesa con una gran maestría con el arco, quería coger las riendas de su destino y no casarse por la imposición de sus padres. Por ello emprende un viaje que le demostrará que ella misma puede cambiar su destino y conseguir la felicidad y libertad que nunca ha tenido. Evidentemente, del argumento poco se ha dicho, con lo que no esperaba mucho, y acerté.

Mérida busca su libertad aunque la enfrente a su madre

‘Brave’, que aquí nos llega con el título de ‘Indomable’, nos presenta a Mérida, una princesa escocesa. De joven vio cómo su padre perdía su pierna en una batalla contra Mor’Du, un oso gigante y sediento de sangre. Mérida crece bajo las estrictas normas de su madre para prepararse a ser una princesa digna de un buen marido. Como era de esperar, no es lo que ella busca y siempre que puede se va de aventuras por los bosques de Escocia.

Finalmente llega el día en que debe desposarse con uno de los primogénitos de los tres clanes aliados, Dingwall, MacGuffin y Macintosh (clara alusión a los ordenadores de Apple y a Steve Jobs, fundador de Pixar y Apple). Mérida interfiere en una competición de arco y acaba con la paciencia de su madre, tras lo cual, en un arrebato de ira, destruye un tapiz que se estaba tejiendo que simbolizaba la unión de la familia.

Irascible, Mérida escapa al bosque, en el que se encuentra un círculo de monolitos antiguos que parece hacer de nexo entre varios reinos, o algo así porque no se explica nada en la película. Siguiendo una estela de fuegos fatuos llega a la casa de una bruja que promete cambiar el destino y ésta estrega a la princesa una tarta que debe dar a su madre para cambiar su destino, pero parece ser que solamente la convierte en un oso.

Daría más datos del argumentos, pero no lo hago por dos razones. La primera es que sería ya contar toda la película, y la segunda es que el argumento no merece explicarse más debido a que es obvio y predecible. La historia tiene una base interesante, pero da la sensación que se podría haber aprovechado mucho mejor.

Esta es la familia de este rey escocés

En cuanto a los personajes, misteriosamente los más promocionados son los personajes con los que menos empatizamos. Mérida, por muy protagonista que sea, no consigue parecer más que una adolescente rebelde, normal en esa época de la vida, pero apenas se deja ver avance su personalidad aún en el final. En cuanto a los tres gemelos Harris, Hubert, y Hamish parece que solamente aparecen para dar un toque cómico a la película, con una presencia que puede ser fácilmente prescindible.

Sin embargo nos encontramos con personajes que atraen más que los protagonistas, como el rey Fergus, padre de Mérida, con un carácter afable, comprensivo, con cierto grado de humor y con más cabeza de lo que parece. También destacan los clanes aliados, con unas personalidades muy marcadas, aunque en general son orgullosos pero se hacen apropiados para la película.

El apartado visual es donde más esfuerzo se han dedicado los estudios Pixar, comprensible si enfocan la película a un sector primordialmente infantil y juvenil. En concreto el pelo de Mérida es donde se muestran las horas dedicadas, con unos efectos impresionantes que dejan mal hasta al mejor de los pelos Pantenne llenos de acondicionador de marca. También destacan unos hermosos bosques llenos de diversas especies de árboles y desniveles y sus correspondientes y típicos ríos propios de los antiguos tiempos de Escocia.

Se ve bien, pero oírse es otra cosa

Llegamos al punto del análisis que más va a doler, que es el apartado acústico. En general consigue un notable, con voces que destacan pero distan de ser maravillosas. En concreto destaco la voz de Mérida, que no consigue transmitir mucho y hubiera estado mejor la actriz de doblaje Nuria Trifol, con un timbre más acorde y con una capacidad de actuación que no suele dejar mal sabor de boca.

Y ahora la sección que más odié: la música cantada. Debemos distinguir la música instrumental de la cantada, la primera es magnífica, bien adaptado con instrumentos escoceses, como la gaita, fiddle, arpas celtas y demás. Sin embargo, con la música cantada es mejor prepararse para lo peor, ya que se trata ni más ni menos que de Russian Red.

Así es, una cantante española ha sido la encargada de cantar la música traducida cuando por norma general se encarga un actor de doblaje. Además, el tono de Russian Red es tan agudo hasta el punto de ser chirriante, destrozando una buena canción con unas letras más que decentes y acordes. El principal motivo para esta decisión es para que la cantante vaya a platós de televisión a promocionar la peli a costa de perder calidad, demasiada calidad perdida en esta ocasión.

Indomable, puede, pero plana y prescindible

Con todo esto, debo aclarar que la película me gustó, pero desde luego está a años luz de las maravillas a las que nos tiene acostumbrados Pixar. No llega a la sombra de Ratatouille, y no hablemos de la obra cumbre que es Toy Story. Quizá esta película sea la mejor opción si se os encomienda estar al cargo de niños o queréis matar el tiempo en el cine, pero desde luego no es una obra imprescindible. Un claro ejemplo de un intento de conseguir más público pero perdiendo esa calidad de emocionar a la que nos tienen acostumbrados y que espero que solucionen de aquí a su siguiente proyecto.

Un último mensaje: si os habéis creído que por poner un trailer interesante que realmente no cuenta nada a fondo de la trama esta puede ser una buena película, por favor, considerad que habéis caído en las garras del hype y pensad en si realmente los trailers nos ayudan. Después de ello, id a vuestro rincón y sollozad por, como se suele decir, juzgar un libro por su portada, solo que esta vez la portada es bonita y el libro mediocre.

FICHA TÉCNICA: Brave (Indomable)
  • Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
  • Guión: Brenda Chapman
  • Reparto: Kelly Macdonald, Billy Connolly y Emma Thompson
  • Género: Animación // 110 minutos
Review Brave

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en