Bobacabana: La colección de Star Wars más impresionante

La Coleccion Bobacabana

Hace unos días, mi compañero Albertini nos presentó un diorama de Star Wars hecho con piececitas de LEGO. O lo que es lo mismo, que alguien juntó todos los modelitos de LEGO que había comprado sobre Star Wars. ¿Dónde está el mérito?

Lo que os traigo sí que tiene mérito, porque es el resultado de dedicar la mitad de tu vida (y la mitad de la de tu pareja) a reunir los objetos de Star Wars más inverosímiles, y de todos los confines del mundo. Se trata de la Colección Bobacabana, fruto de los esfuerzos y frikez estargüariana de Gus López y Pam Green.

Gus nació en La Habana, aunque se crió en Nueva Jersey y vive en Seattle. Es licenciado en Computación e Ingeniería por el MIT, y desde que vio Una Nueva Esperanza empezó a recopilar cartas, discos, pegatinas… después siguieron los juguetes, maquetas… En 1994 fundó la web «Star Wars Collector’s Archive«, la primera dedicada al coleccionismo de objetos de Star Wars. Le debió resultar muy fácil: si existía, estaba en sus estanterías, así que el resto de coleccionistas tan sólo tenía que comparar.

Salon de Bobacabana

Su colección ocupa toda su casa, pues está diseñada para albergarla. Estanterías, escaleras, pasillos y habitaciones enteras están divididas por temáticas, convirtiendo el hogar de Gus y Pam en todo un museo del frikismo.

Lo más interesante de su colección es la gran cantidad de objetos poco comunes que ha reunido: planos de juguetes que nunca se hicieron, moldes originales, trozos de decorados, chaquetas del equipo de rodaje, y objetos de promociones de los países más extraños. ¿Recuerdas cualquier juguetito que regalaban con los cereales? Gus lo tiene. Y la caja de de los cereales también… en la Sala de los Cereales.

Os animo a que hagáis como yo, y os deis un paso por Bobacabana, que Gus y Pam os abren sus puertas. También podéis ver la colección personal de Pam, con algo de anime y merchandising de… Lilo y Stich. Sí, claro, no es tan impresionante como la de Gus y no pega ni con cola, pero… ¿cómo iba a negarle Gus el capricho?

Os dejo una ridícula muestra de la gran cantidad de fotografías de la colección, sólo para abriros el apetito. Pasad por allí y alucinad, que todo está comentado. Maquetitas con Lego… ¡bah!

Editado: Nos lo chivó Carlos Sisi hace un tiempo, pero se me olvidó por completo.

Sitio oficial | Colección Bobacabana
Más información | The Star Wars Collector’s Archive

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Bobacabana2.jpg
Bobacabana3.jpg
Bobacabana5.jpg
Bobacabana4.jpg
Bobacabana6.jpg
Bobacabana7.jpg
Bobacabana8.jpg

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en