‘Berandal’, todo sobre la secuela de ‘The Raid’ y los planes para convertirla en trilogía

The Raid

En el corazón de los barrios marginales de Yakarta, los asesinos y gangsters más peligrosos del mundo se refugian en un edificio inexpugnable. Hasta ahora, el bloque de apartamentos ha sido considerado intocable. Oculto en la oscuridad, un equipo de SWAT de élite tiene la misión de asaltar el edificio con el fin de acabar con un célebre capo de la droga. Pero cuando un soplo hace que se descubra su tapadera, se encuentran atrapados en la sexta planta del edificio, sin salida. La unidad deberá luchar a muerte para alcanzar el exterior y sobrevivir a su misión.

Así rezaba la sinopsis de ‘The Raid’ (o ‘The Raid: Redemption’, ‘Redada asesina’ o cualquiera de los otros nombres innecesarios bajo la que se a editado a lo largo del globo), probablemente la mejor cinta de artes marciales del año pasado. Ahora, su director está a tan solo dos días de comenzar el rodaje en Yakarta de su secuela y ya hay una cosa segura: si os gustan las películas de acción en las que se reparten ostias como panes, definitivamente no podéis perderle el rastro a esta.

‘Berandal’ es la película que Gareth Evans quería hacer con Iko Uwais después de ‘Merantau’ (2009) pero que se vio obligado a dejar aparcada al no ser capaz de reunir el presupuesto que necesitaba para esa historia. ‘The Raid’ surgió rápidamente como plan B pero durante su producción el director no cejó en el empeño pensando en el modo de enlazar ambas historias por una razón principalmente práctica: ya tenía toda las coreografías de ‘Berandal’ listas, lo único que necesitaba era la financiación.

Teaser original de ‘Berandal’ de antes de que se parase el proyecto en 2010

Tras el éxito de ‘The Raid’, Sony se hizo rápidamente con los derechos de la secuela y el presupuesto dejó de ser un problema. Es más, incluso han podido aumentar ligeramente la cifra inicial para permitirse algunos caprichos con las escenas de acción, incluyendo una persecución en coche de lo más movida. Según Evans, cada céntimo de más está dirigido a hacer las secuencias de acción aún más impresionantes. Como dato informativo, ‘The Raid’ contó con tan solo 1 millón de dólares de presupuesto mientras que ‘Berandal’ (“Gamberro” en indonesio) costará 3 millones.

Llevaremos la historia fuera del edificio, a las calles. Todo lo que nos parecía tan aterrador dentro de aquel edificio se quedará pequeño comparado con las bandas callejeras que saldrán esta vez, las que de verdad controlan la ciudad, las que le cedieron el edificio al mafioso de la primera película. Vamos a expandir el universo de The Raid con ciertos personajes que se apuntaban en el filme original, y vamos a tener decorados y escenas de lucha aún más espectaculares”

En cuanto a la historia, poco sabemos salvo que la primera escena tendrá lugar tan solo dos horas después del final de la primera película pero claro, eso no significa que toda la película tenga lugar en ese momento. Incluso un curtido repartidos de guantazos como Rama tiene un límite en cuanto al número de machetazos que puede soportar en tan corto espacio de tiempo.

Y hablando de Rama, Iko Uwais repetirá el papel protagonista acompañado de nuevas incorporaciones como la actriz y modelo Julie Estelle (‘Macabre’) como Hammer Girl (ver boceto bajo estas líneas), Alex Abbad (‘Merantau’), Marsha Timothy (‘The Forbidden Door’), Mathias Muchus y Tio Pakusadewo. Cecep Arif Rahman, otra máquina de matar del Pencak Silat, el arte marcial de origen indonesio que también practica Uwais, contará con un papel destacado, quizás el de antagonista, aunque aún está por ver.

Hammer Girl

Si todo va según lo previsto el rodaje concluirá a finales de abril así que con un poco de suerte igual podemos hincare el diente antes de que termine 2013 (al menos en algún festival). Por cierto, no estaría mal que Mike Shinoda de Linkin Park repitiese su papel a cargo de la banda sonora. Parece tener una relación excelente con el director pero de momento todo son suposiciones.

El remake made in USA de ‘The Raid’

The Raid

Y mientras Evans prepara su secuela, los estadounidenses se afilan las garras para rodar un remake (imagino que ‘Dredd’ no cuenta como remake, solo como tímido plagio). El director, que también ejerce como productor ejecutivo de la nueva versión de su película no parece preocupado, e incluso cree que puede salir algo bueno de ello.

“The Raid era una película muy directa, muy básica, así que hay espacio para mejorarla, y en mi opinión el director del remake necesitará que le den la confianza y la libertad necesarias para ello.”

Evans se reafirma en esta idea asegurando que quiere mantenerse apartado del proyecto para dejar que su sustituto aporte su propia visión. Eso sí, Screen Gems ha confirmado que esperan contar con Iko Uwais y Yayan Ruhian, responsables de la coreografía de las escenas de acción del filme original, para que también se encarguen del remake.

En Zona Fandom | ‘The Raid’, en Indonesia sí que saben hacer cine de acción y artes marciales

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en