‘Battlestar Galactica’, sus 13 mejores episodios (2 de 2)

The Final Top Five

Espero que la espera no se os haya hecho demasiado larga, he procurado dejar un margen de tiempo razonable para las dos partes de este, si me permitís la falta de modestia, sensacional top. Llegó la hora de contaros cuales son, para mí, los cinco mejores episodios de ‘Battlestar Galactica’, una de las mejores series de ciencia ficción que hemos podido ver en años.

Antes de continuar, y como ya dije en el anterior artículo, a partir de aquí hay spoilers de toda la serie, así que leed bajo vuestra responsabilidad.

#5: Crossroads

3×19-20 Emitidos el 18 y 25 de marzo de 2007. Guionistas: Michael Taylor y Mark Verheiden. Director: Michael Rymer

Crossroads

¿Qué decir de Crossroads? Que es una season finale soberbia a la par que apasionante. El escenario principal es el ansiado juicio a Baltar en donde se nos dará toda una lección de humanidad. Pero a la vez, casi sin que nos demos cuenta se van deslizando las fichas para poder disfrutar de una de las escenas más enérgicas que hay en la serie.

La Escena

He decidido no llevarme por la obviedad y no destacar la escena que todos estamos pensando, ya sabéis la que tiene de banda sonora cierto tema de Bob Dylan y que tras varios visionados es una escena que sigue haciendo que me ponga de pie eufórico. No, voy a ser menos obvio y voy a elegir dos escenas del juicio a Gaius Baltar. La primera, el interrogatorio a Laura Roslin, en la que se nos muestra que no todas las puertas están para abrirse. Pero siento más predilección por el monólogo de Lee Adama sobre la diferencia entre la justicia y el ansia de venganza.

La Frase

He estado en la Tierra, sé donde está y voy a llevaros allí

Capitán Kara ‘Starbuck’ Thrace

#4: Kobol’s Last Gleaming

1×12-13 Emitidos el 17 y el 25 de febrero de 2005. Guionistas: Ronald D. Moore y David Eick. Director: Michael Rymer

Kobol's Last Gleaming

Llegamos a la primera season finale de la serie y, junto con la de la tercera temporada, las únicas que aparecen en la lista. Kobol’s Last Gleaming es muchas cosas, muchas piezas que giran magistralmente por el tablero dispuesto por el trío fantástico de la serie, Moore, Eick y Rymer que casi sin esfuerzo nos cuentan como el descubrimiento del mítico Kobol pone patas arriba a todo el mundo.

La Escena

Kobol’s Last Gleaming está lleno de escenas soberbias, comenzando por la conversación entre Roslin y Starbuck, y continuando con el golpe de estado. Me ha sido complicadísimo elegir la mejor escena del episodio, ya que los últimos minutos contienen tres escenas grandiosas, el encuentro de Sharon ‘Boomer’ Valerii con su raza, el disparo a Adama y la que he elegido, la de Gaius, Six y la primera aparición de dos conceptos relacionados y que nos darán la lata durante el resto de la serie: “The Opera House” y “The shape of the things to come”.

La Frase

No puedes luchar contra tu destino, Sharon. Siempre estará contigo hagas lo que hagas. No te preocupes por nosotras, nos volveremos a ver. Te queremos, Sharon, y siempre lo haremos.

Numerosas Número Ocho

Sharon afrontando lo que hacía tanto tiempo que temía, es cylon. Sobran más explicaciones.

#3: Guess What’s Coming for dinner

4×07 Emitido el 16 de mayo de 2008. Guionista: Michael Angeli. Director: Wayne Rose

Guess What's Coming for Dinner

Sin duda uno de los mejores episodios individuales de la serie. En este episodio asistimos al regreso de la Demetrius con Nave Base cylon incluído en el paquete. Es un episodio centrada en la formación de la alianza con los cylons rebeldes con sus recelos y sus conspiraciones. Es el episodio que prepara el escenario para los episodios restantes de la serie.

La Escena

La escena, a pesar de que me estoy repitiendo mucho, vuelve a ir para una de las últimas escenas del episodio. He escogido la escena en la que Hera le enseña sus dibujos a su madre que, para terror de Sharon, son dibujos de Six, de repente Hera desaparece y, bueno, digamos que no tiene un final bonito.

La Frase

theme-gaeta.jpg

Me he desviado de la tónica general de esta sección ya que creo que la frase que marca este episodio no es tal, sino que es, sin duda, la canción que canta Felix Gaeta para combatir el dolor y la pérdida de su pierna.

#2: A Disquiet Follows my Soul / The Oath / Blood on the Scales

4×12-14 Emitidos el 27 de enero, 3 y 10 de febrero de 2009. Guionistas: Ronald D. Moore, Mark Verheiden y Michael Angeli. Directores: Ronald D. Moore, John Dal y Wayne Rose

A Disquiet Follows My Soul

Otro triple episodio con el que lidiamos, lo sé, soy un poco tramposo. No he podido resistirme a incluir uno de los mejores episodios que nos ha dado la cuarta temporada de BSG, la historia del motín a mando de Gaeta y Zarek, o de otro modo, todas las conspiraciones por el poder que ha elucubrado el vicepresidente ex-terrorista se ven hoy puestas en práctica.

La Escena

Esta es una de las elecciones de escenas más difíciles que he realizado, simplemente por el hecho de que el nivel de los episodios es tan bueno que es difícil distinguir entre lo bueno y lo mejor. Así que de una manera totalmente aleatoria he elegido la escena del 4×12 en la cual vemos un diálogo hiriente entre Kara Thrace y Felix Gaeta, echándose en cara sus diferencias.

La Frase

¡No! ¡Ni ahora ni nunca! ¿Me estáis escuchando? Usaré cada cañón, cada bomba, cada bala, cada arma que tenga a disposición para acabar contigo… ¡Lo juro! ¡Iré a por todos vosotros!

Presidente Laura Roslin

Imposible no emocionarse con esta frase. Laura los tiene bien puestos.

#1: Pegasus / Resurrection Ship

2×10-12 Emitidos el 23 de Septiembre de 2005, y el 6 y 13 de enero de 2006. Guionistas: Anne Cofell Saunders, Michael Rymer y Ronald D. Moore. Director: Michael Rymer

Pegasus

Llegamos al primer puesto, para mí indiscutible, la Trilogía de la Pegasus. Son tres episodios con los que me faltan palabras y halagos hacia ellos. Está aquí porque muestra de una manera soberbia como el enemigo no son solo esos entes robóticos, sino que vemos como una buena noticia como el encuentro con la nave Pegasus comandada por la Almirante Cain puede convertirse en una pesadilla y llenar tres horas de televisión como nunca se han visto.

La Escena

Creo que os he demostrado de sobra en mis anteriores doce elecciones cómo no tengo ni idea de destacar escenas en concreto, sobre todo en sagas episódicas como la que nos ocupa. Las conversaciones entre los XOs de ambas naves (con relatos sobre la crueldad de Cain), las conversaciones de Baltar y Gina Inviere (la número 6 prisionera de Pegasus)… pero creo que voy a destacar uno de los momentos de mayor tensión, la escena en la que asistimos expectantes a ver si Adama o Cain (o los dos) ejecutan la orden para acabar con su adversario. Los gestos (y sudores) tanto de Starbuck como de Fisk reflejan todo el momento de tensión.

La Frase

No estoy segura cómo responder a eso. Quiero decir, quizás odiar no sea la palabra adecuada (…) Es lo que dijiste en la ceremonia, antes del ataque, cuando Galactica iba a ser retirada, dio un discurso que sonaba como si no fuese el que había preparado. Dijo que la humanidad era una creación imperfecta, que la gente se mataba entre ellos por envidia y codicia. Dijo que la humanidad nunca preguntó por qué merecía sobrevivir. Quizás no.

Sharon Valerii, prisionera cylon

Pues hasta aquí el top. Primero pedir disculpas a los que esperabais otras elecciones, me ha sido tremendamente difícil dejar atras grandes episodios que se han quedado a las puertas del top 13. Pero bueno, como dijo Poncio Pilato, “lo escrito, escrito está”. Ya sabéis que las regañinas podéis dejarlas en los comentarios, así como vuestras opiniones y vuestro propio top de episodios de ‘Battlestar Galactica’. Así podremos ampliar entre todos esta selección.

So say we all

En Zona Fandom | BSG, sus 13 mejores episodios: Puestos 13-6

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en