‘Battlestar Galactica’, sus 13 mejores episodios (1 de 2)

Los trece mejores episodios de BSG, parte 1

‘Battlestar Galactica’ terminó, ha sido un gran viaje a lo largo de cuatro temporadas que nos ha dejado auténticas obras maestras de la televisión y de la ciencia ficción. Un viaje fascinante alrededor del universo. Ahora, cuando aun tenemos reciente el final de la serie, creo que es momento de mirar hacia atrás y repasar esas pequeñas joyas que nos ha dejado. Por eso en este artículo vamos a ver cuales a mi juicio, han sido los trece mejores episodios de BSG.

Sí, ni cinco ni diez, trece, uno por cada colonia de Kobol. Trece episodios que para mí recogen completamente la esencia de la serie y que nos cuentan qué es BSG. Como siempre, y antes de empezar la lista, contaros que se han quedado fuera grandes episodios, pero bueno, para eso estais también vosotros para que me conteis a través de los comentarios los que consideráis dignas de un Top 13 de la serie.

Antes de continuar, y como veis en la imagen de cabecera de este artículo deciros que a partir de aquí va a haber spoilers de toda la serie. Sin más dilación, comenzamos:

#13: Battlestar Galactica (Miniserie)

Emitido el 8 y 9 de diciembre de 2003. Guionista: Ronald D. Moore. Director: Michael Rymer

Miniserie

Abrimos la lista con la miniserie que desencadenó todo. Sé que a muchos la miniserie les pareció floja, sobre todo si la comparamos con otros episodios de la serie. Pero está aquí en la lista porque es una tremenda demostración de lo que es la serie. No es como otros primeros episodios y pilotos en los que todavía no está formado todo el espíritu de la serie. En tres horas Ron Moore y David Eick nos presentan a la mayor parte de los personajes con los que vamos a lidiar, y nos los presentan de tal manera que al final del episodio parece que les conocemos de toda la vida. Es una presentación excelente a la serie.

La Escena

Ha sido bastante difícil elegir escena, ya que tengo dos predilectas. Una es la primera, la que abre la miniserie, pero por la que me voy a decantar al final es la escena en la que la ya presidenta Laura Roslin toma la dificil decisión de abandonar a las naves civiles que no disponen de motores de salto al aproximarse un ataque cylon. La escena en sí nos muestra que las decisiones difíciles hay que tomarlas aunque no sean las más idóneas.

La Frase

Incluso ahora, con el destino del mundo puesto en la balanza, todo en lo que puedes pensar es en cómo te afecta.

Caprica Six

La frase se la dice nuestra cylon favorita (Six) a Gaius Baltar. La he escogido por delante de otras debido a con qué fuerza una sola frase puede describir a un personaje.

#12: 33

1×01 Emitido originalmente el 18 de octubre de 2004 (UK). Guionista: Ronald D. Moore. Director: Michael Rymer

33

No sé qué tienen los primeros episodios de la serie que te enhechizan el alma. De hecho para mí 33 y Water (el episodio siguiente) son las pequeñas gemas de la primera temporada. 33 trata sobre dos cosas, Dios y los 33 minutos que transcurren entre ataque y ataque cylon.

La Escena

No es un episodio en el que destaquen grandes escenas, pero yo me quedaría con la escena que cierra el episodio, con el ayudante de Roslin diciéndole que ha nacido un bebé. Y es que después de más de 1600 pérdidas en el episodio, el nacimiento del bebé nos recuerda que hay motivos para seguir vivos.

La Frase

Sí, estamos cansados. Sí, no hay relevo. Sí, los cylons continuan viniendo una y otra y otra vez… Y Sí, todavía se espera que sigamos haciendo nuestro trabajo

Coronel Saul Tigh. XO de Galactica

#11: Flight of the Phoenix

2×09 Emitido el 16 de Septiembre de 2005. Guionistas: David Weddle y
Bradley Thompson. Director: Michael Nankin

Flight of the Phoenix

Si algo caracteriza a la segunda temporada de Battlestar Galactica es que es simplemente mágica, una magia que alcanza sus máximas cuotas en los episodios que ocupan la media tabla de la temporada. Final Cut, el episodio anterior a este, se ha quedado a las puertas de estar en el Top 13, pero este episodio es mejor. Flight of the Phoenix nos habla de esperanza, de constancia y de ilusión.

La Escena

Sin duda alguna la inauguración del pájaro negro Laura es mi escena favorita del episodio que sigue haciéndome llorar al llegar a este punto.

La Frase

Porque esa nave… este trabajo… es todo lo que me queda. Si no tengo eso, yo…

Jefe Galen Tyrol

#10: The Hub

4×09. Emitido el 6 de junio de 2008. Guionista: Jane Espenson. Director: Paul Edwards

The Hub

Gran episodio donde los haya cuyo tema principal es la muerte. Laura afronta una visión, de la mano de Elosha, de lo que sería su muerte mientras que desde la nave base cylon se lanza el ataque que destruirá la base de la tecnología de resurrección, despojando a los robots de su capacidad de resurrección y, por así decirlo, de su inmortalidad.

La Escena

Hay varias escenas para destacar en este episodio como la de Laura y Baltar intentando hablar con el híbrido de la nave, pero la que para mí es la escena clave es la confesión de Gaius Baltar, confesión que tiene que enfrentar, de manera magnífica la presidenta de las colonias.

La Frase

Y ahora, con un gemido, todos los cylons del universo comenzarán a morir

D’Anna, Modelo Tres

#9: No Exit

4×15 Emitido el 13 de febrero de 2009. Guionista: Ryan Mottesheard. Director: Gwyneth Horder-Payton

No exit

El episodio de las respuestas. Parece ser que los guionistas de la serie se pusieron de acuerdo en una cuestión, si la gente quiere respuestas ¿para qué dosificarlas durante lo que queda de serie? así que ni cortos ni perezosos decidieron dedicar el decimoquinto episodio de la cuarta temporada a dar muchas de las respuestas a las preguntas que se habían creado desde el inicio de la serie, respuestas dadas desde dos frentes, uno desde la nave base de Cavil en el cual se encuentra alojada Ellen, y el otro frente con Anders recordando todo lo referente al pasado cylon.

La Escena

Es otro episodio sin grandes escenas, ya que la acción es casi inexistente. Yo pondría una de los diálogos entre Cavil y Ellen en la cual se nos muestra la gran reprimenda del creado hacia su creador. Una reprimenda que es practicamente la misma que muchos creyentes le achacan a su dios.

La Frase

Diles que lo recuerdo todo. Tierra, por qué estamos aquí. Todo. Lo veo todo

Samuel T. Anders

#8: Precipice / Exodus

3×02-3×04 Emitidos los días 6, 13 y 20 de octubre de 2006. Guionistas: Ronald D. Moore, Bradley Thompson y David Weddle. Directores: Sergio Mimica-Gezzan y Félix Enríquez Alcalá

Precipice

Nos encontramos ante la gran saga de la tercera temporada, una historia de opresión y liberación que trata, entre otras cosas de cómo situaciones desesperadas a menudo requieren medidas desesperadas. Es toda una alegoría al mundo actual, seguramente se nos ocurrirá más de un ejemplo en el mundo actual en el que podamos extrapolar lo que sucede en esta trilogía episódica.

La Escena

La muerte de Ellen, quizás el culmen de lo que os contaba sobre las medidas desesperadas a la par de todo un ejemplo del tener que llegar hasta límites insospechados. Es una escena muy tierna y que te encoge el corazón.

La Frase

Mire, las cosas pequeñas como estas ya no importan, de hecho ya no importan demasiado las locuras. Tengo un trabajo aquí, señora, y sólo uno: Desestabilizar a los cylons, hacer que se preocupen por el hormiguero, que estén inquietos ahí abajo, así estarán distraídos y fuera de sus posiciones cuando el Viejo aparezca en órbita. Las bombas preocupan a los cylons, realmente lo hacen, y yo no me rindo

Saul Tigh, líder de la resistencia en Nueva Caprica

#7: Downloaded

2×18 Emitido el 24 de febrero de 2006. Guionistas: Bradley Thompson &
David Weddle. Director: Jeff Woolnough

Downloaded

Creo que hay poco que decir sobre este magnífico episodio. El título hace alusión a que se centra en la vida post-mortem de dos de las cylons más famosas de la serie Caprica y Boomer quienes se enfrentarán a su resurrección y su fantasmas del pasado. Mientras que en la flota nace Hera, con lo que la presidenta toma una dificil decisión basada en uno de los dilemas morales más socorridos «¿matarías a un bebé si con ello asegurarases las supervivencia de un millón de personas?».

La Escena

La escena que he elegido es la de Caprica Six, Boomer y D’Anna entre los escombros del aparcamiento del café. Es toda una declaración de intenciones del nuevo orden cylon que pretenden llevar a cabo tanto Caprica como Boomer y que tendrá sus más inmediatas consecuencias (o su puesta en práctica) en Nueva Caprica durante los siguientes episodios.

La Frase

La voluntad de Dios era que nuestra hija sobreviviera. Su voluntad era que fuera la siguiente generación de los hijos de Dios. Su voluntad era que tú la protegieras. Habéis cometido un monstruoso e imperdonable pecado y ahora toda vuestra miserable raza va a sufrir la venganza de Dios.

Head Six

#6: Revelations

4×10 Emitido el 13 de junio de 2008. Guionistas: Bradley Thompson &
David Weddle. Director: Michael Rymer

Revelations

Un episodio llamado «Revelations» no puede ser malo, y eso lo saben los guionistas de BSG. La verdad es que uno se hace la idea de que un capítulo llamado así, las revelaciones nos las hagan a nosotros, los pobres televidentes que les estamos acompañando en su viaje, pero nada más lejos. Revelations se encarga de revelarnos el planeta buscado y, además de ocuparse del momento en el que se descubren a los cuatro cylons de la flota.

La Escena

Las confesiones me ponen. Vale, quizás no sea la palabra más adecuada, pero creo que sí, me encantan. Ya lo comenté con motivo de The Hub y lo vuelvo a comentar ahora. Así que la escena que elijo de Revelations es la reacción de Adama a la confesión de Tigh. Desesperación, ganas de tirarlo todo, su mejor amigo durante más de treinta años es cylon, supongo que a mí también se me quedaría ese cuerpo.

La Frase

Tierra

Laura Roslin, Presidente de las Doce Colonias

Hasta aquí la primera y extensa parte de este Top 13. Ahora toca juzgar las elecciones si os parecen adecuadas o no. Mañana os ofreceré la segunda parte, los cinco mejores episodios de ‘Battlestar Galactica’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en