Batman: Gotham Knight. Buen aperitivo para El Caballero Oscuro

BatmanGothamKnight.jpg

Batman: Gotham Knight es la nueva película de animación de DC que, a lo largo de seis cortometrajes, nos muestra las aventuras de Batman que sucedieron entre Batman Begins y El Caballero Oscuro (estreno 13 de agosto en España). El DVD saldrá a la venta en España el 22 de Julio bajo el título Batman: Guardián de Gotham.

Aunque sea una historia de Batman, no vamos a ver la versiones coloristas que solemos ver en sus adaptaciones animadas, sino que vamos a ver al Caballero Oscuro. La oscuridad que rodea el mundo de Batman, el crimen, las cloacas, las armas, los gangsters, todo esos asuntos que los superhéroes tienden a olvidar en favor de los villanos megalómanos. Gotham Knight es, pues, un acercamiento al Batman que combate a la escoria de la sociedad

Las historias que vemos en Gotham Knight están escritas por el productor de El Caballero Oscuro, Jordan Goldberg acompañado por grandes guionistas del cine y el cómic. La valoración general de esta película es muy buena, con algunos altibajos causados por el interés que causa el argumento de cada corto, pero vista la obra en conjunto nos encontramos con una película que debes ver tanto si eres fan de Batman como si no.

Dado que es una coproducción japo-americana, la animación, que corre a cuenta de los nipones, tiene una factura bastante buena, pero al igual que con el argumento, hay en algún cortometraje que considero no mala, sino más bien fea, claro que está acorde con la historia que representa. Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a analizar cada cortometraje de forma individual.

Have I Got A Story For You
Escrito por: Jordan Goldberg y Josh Olson (Una Historia de Violencia)
Dirigido por: Shojiro Nishimi (animador de Akira)
Animación: Studio 4ºC (Animatrix)

gothamknight-haveigot.jpg

Tres chavales cuentan a un cuarto chaval cómo han visto a Batman en acción desde diferentes lugares enzarzado en la misma pelea. Cada uno tiene una descripción distinta de Batman. Se sabe que existe pero muy pocos lo han visto con claridad, de hecho en los comics hace muy poco la prensa obtuvo las primeras imágenes nítidas de él, pero eso no viene al caso.

Lo importante es que nos presenta a Batman con su halo de misterio, uno lo ve como una sombra viviente, otra como un vampiro y el tercero como un robot, lo cual es cierto en modo figurativo, claro. Esquivo como la sombras, terrorífico como los vampiros y frío, calculador y poderoso como un robot. Una gran historia que te sorprende por la originalidad del planteamiento, aunque ya se hubiera hecho algo parecido.

Crossfire
Escrito por: Jordan Goldberg y Greg Rucka (Detective Comics, Gotham Central)
Dirigido por: Futoshi Higashari (animador de Air)
Animación: I.G. Production (Ghost In The Shell)

gothamknight-crossfire.jpg

Tras dejar a Jacob Feely en prisión, los detectives Cris Allen y Anna Ramírez discuten sobre la figura de Batman cuando se meten en medio de un tiroteo entre bandas rivales, en concreto los italianos y los rusos. Este corto, del cual ya os ofrecimos un adelanto, también es una maravilla.

El hilo conductor, el debate bizantino entre si Batman, y por extensión todos los vigilantes, son forajidos o justicieros queda un poco flojo. Lo que no me ha gustado es la superficialidad del debate, claro que no vamos a pedir que en un cuarto de hora profundizar sobre el tema, pero simplemente algo más de «Batman no debe tomarse la justicia por su mano», «Batman es un gran justiciero».

Field Test
Escrito por: Jordan Goldberg
Dirigido por: Hiroshi Marioka (.Hack//Sign)
Animación: Bee Train (Noir; .Hack//Sign)

Gothamknight-fieldtest.jpg

Este corto nos muestra alguno de los inventos de alta tecnología que posee Bruce Wayne y su aplicación para su alter ego. Además nos muestra un poco de la vida social de Bruce. Este es el cortometraje que menos me ha gustado, con una historia muy floja que, a parte de una partidica de golf y un pequeño encuentro con las mafias rusa e italiana, no tiene nada de sustancia.

In Darkness Dwells
Escrito por: Jordan Goldberg y David Goyer (JSA)
Dirigido por: Yasuhiro Aoki (Kung Fu Love)
Animación: Madhouse (Trigun)

gothamknight-indarknessdwells.jpg

Tras un incidente en la catedral, el Espantapájaros mantiene secuestrado al cardenal en las cloacas. Pero no es el único con el que Batman se encuentra, pues allí abajo también está presente Killer Croc.

Probablemente la mejor historia de la película. Aunque el dibujo, no por malo, sino de estética fea hace infravalorar esta pieza, a mí me ha pasado, que empecé con un «no me mola nada el dibujo» que me tentaba a desinteresarme por la historia. Pero sin embargo la historia sí que es buena, te termina gustando, una buena dosis de Batman dándose mamporros con Killer Croc y el Espantapájaros ¿A quién no le gusta una historia de este tipo?, además cuando revisioné la historia me di cuenta que el dibujo es muy adecuado para lo que se narra.

Working Through Pain

Escrito por: Jordan Goldberg y Brian Azzarello (100 Balas)
Dirigido por: Toshiyuki Kubooka (Nadia: El Secreto del Agua Azul)
Animación: Studio 4ºC

gothamknight-workingthroughpain.jpg

En este corto se nos muestra a Bruce Wayne como voluntario de la Cruz Roja en La India y su entrenamiento para soportar el dolor con técnicas de los faquires. Otro cortometraje que se me antoja flojo, aunque no en exceso. Se ve, en esta historia que Bruce quiere calmar su dolor, el dolor con el que vive y por el que se ha convertido en un hombre murciélago.

Deadshot
Escrito por: Jordan Goldberg y Alan Burnett (Batman Beyond)
Dirigido por: Jong-Sik Nam (He-Man (2002))
Animación: Madhouse

gothamknight-deadshot.jpg

Otra joya engarzada en forma de cortometraje. No llega al nivel de In Darkness Dwells pero es una pieza notable de esta película. El argumento, Deadshot viene a la ciudad contratado por el Ruso para asesinar a Batman. Un corto de peleas violentas al más puro estilo Batman. El dibujo tiene un estilo más convencional, más parecido a la estética estadounidense. Otra historia que no defrauda.

En definitiva, Batman: Guardian de Gotham es una gran obra de animación, un magnífico tentempié para abrir boca ante el estreno de la película más esperada del verano, y del año, me atrevería a decir, a juzgar por todo el marketing que ha rodeado a la película en el último medio año.

En Zona Fandom | Sneak Peek de Batman: Gotham Knight

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en