‘Artemis Fowl’, las divertidas peripecias de un villano adolescente

artemis01.jpg

Artemis Fowl es un chico de doce años con un intelecto brillante que ha decidido ponerlo al servicio de actividades delictivas. Pero no penséis que lo hace sólo por ambición o por delirios de grandeza (aunque tampoco le faltan), sino porque está decidido a recuperar la fortuna y el honor familiares, perdidos tras la misteriosa desaparición de su padre, que también dedicó su vida a diversos y turbios menesteres.

Los primeros planes de Artemis lo cruzarán en el camino de una civilización de criaturas mágicas que viven en el subsuelo de nuestro mundo, concretamente con tres personajes que serán fundamentales en sus aventuras: la capitana Holly Canija, una elfa adscrita al cuerpo policial de esta civilización subterránea; el comandante Julius Remo, jefe de la anterior y aficionado a fumar puros sin parar; y Mantillo Mandíbulas, un enano capaz de colarse en cualquier sitio, célebre por sus audaces robos y también por sus incontenibles flatulencias.

Y una vez que los pasos de estos personajes empiezan a cruzarse, el resultado es diversión en estado puro, aventuras sin descanso y mucho sentido del humor. Es por ello que la lectura se hace muy ágil, entretenida y agradable; y los puntuales giros que pega el guión nos darán a los lectores más de una sorpresa.

artemis02.jpg

Aunque hoy estemos hablando del cómic, lo cierto es que Artemis Fowl se dio a conocer en una serie de novelas escritas por el irlandés Eoin Colfer. El gran éxito que tuvieron propició esta adaptación al 9º arte que, por una vez, se libra de los handicaps que suelen ir unidos a esta clase de adaptaciones. De primeras, se nota que el propio autor se ha implicado en la elaboración del guión (en colaboración con Andrew Donkin) ya que el ritmo de los acontecimientos no se ve perjudicado por el paso de un formato al otro.

No he leído las novelas, pero no sería de extrañar que entre sus páginas encontremos más detalles y acontecimientos de los que encontramos en el cómic. Pero en ningún momento da la sensación de que la trama se acelere para encajar en las páginas del cómic, ni que se nos queden fuera hechos importantes que ayuden a su comprensión. Bien podrían haberme dicho que Artemis Fowl nació directamente en cómic y me lo habría creído, pues no hay fisuras en el guión, y el dibujo de Giovanni Rigano tiene la suficiente calidad como para no pensar que se trate de un producto parido a toda prisa para aprovechar el tirón de los libros. De hecho, es una pena que el formato de la edición no sea un poco más grande para poder apreciarlo aún mejor.

Así pues, esta adaptación comiquera de Artemis Fowl se ha tratado con el mimo y el respeto que merecía el original. Por el momento, podemos leer en España las dos primeras entregas, de las siete que componen la saga del personaje. Si os gustan los tebeos de humor y aventura, aderezados con toques de fantasía y dosis de ingenio, esta puede ser una buena opción. Una dosis de entretenimiento apta tanto para la chavalería como para lectores más talluditos, y muy apropiada para las fechas estivales a las que nos aproximamos. ¿Para cuándo la próxima aventura, Artemis?

Ficha técnica

artemisreview1.jpg

  • Título: ‘Artemis Fowl’ y ‘Artemis Fowl 2: Encuentro en el Ártico’
  • Guión: Eoin Colfer y Andrew Donkin
  • Dibujo: Giovanni Rigano
  • Editorial: Norma
  • Formato: Rústica // 110 págs. // Color
  • Precio: 9.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en