‘Arrugas’, excelente película y una gran adaptación

arrugaspiscina.jpg

Hay dos modos de ver una adaptación: una es sin haber leído en lo que está basado y la otra habiéndolo hecho. Con ‘Arrugas‘ estoy en el segundo grupo. Cuando hace unos meses supe que el cómic que catapultó a Paco Roca a la fama (via el Premio Nacional de Cómic 2008) iba a ser adaptada al cine como un largometraje de animación, me pareció una magnífica idea ya que el cómic tenía mucho potencial para ser desarrollado para la pantalla.

Así pues, tras haber sido seleccionada para el pasado Festival de San Sebastián y haber empezado a hacer mucho ruido (positivo) ayer viernes se estrenó, por fin, ‘Arrugas’. Está claro que el hype que personalmente tenía por la película de Ignacio Ferreras podría jugar en su contra, pero la verdad es que he salido del cine francamente maravillado.

‘Arrugas’ cuenta la historia de Emilio, un anciano que empieza a mostrar síntomas de Alzheimer, por lo que es llevado por su hijo a una residencia. Así veremos a Emilio acostumbrarse a esta situación junto con Miguel, un residente pícaro y algo timador que le ayudará en este nuevo “modo de vida” y le introducirá al resto de residentes y sus particularidades.

El Alzheimer dibujado

arrugas_final_flashback_sra_tren.jpg

‘Arrugas’ es una historia demoledora sobre el Alzheimer y otros males de la vejez. La película sigue bastante fielmente el relato de Paco Roca, donde se van sucediendo momentos simpáticos, anecdóticos de la estancia de Emilio en la residencia en la que se recalca, de algún modo, lo fastidiado de la enfermedad. Y lo hace con pocas concesiones más allá de las andanzas de este grupo de ancianos.

Al igual que en el cómic aquí la película también juega mezclando las escenas reales con los recuerdos (y lo imaginario), usando ciertos trucos visuales para realizar estas transiciones como el uso simbólico del blanco como representante de la memoria que se nubla y lo efímero de las facultades mentales.

El único pero que le puedo poner a ‘Arrugas’ es su animación, que es algo pobre. No es que importe ya que no es una historia que requiera una animación “punta” por llamarlo de una forma. Pero sin embargo hay momentos en los que la animación está algo descuidada, en parte por respetar al máximo el estilo de Paco Roca (calcado de principio a fin) y en parte por mero despiste (ha habido algún error de continuidad).

Arrugas

Lo que está claro es que, independientemente de eso, ‘Arrugas’ conforma, junto con ‘Chico & Rita’ (la cual todavía no he visto, pero la tengo pendiente), el primer paso para empezar a hacer animación seria (más bien que se tome en serio) en España, por lo menos cinematográficamente hablando. La competencia nos lleva años de ventaja pero yo estoy impaciente por ver más obras de animación tanto de Ignacio Ferreras como de más directores y productores que apuesten por este género tan ninguneado.

En definitiva ‘Arrugas’ es un peliculón desde inicio a fin. Los que ya leímos el cómic perderemos el factor sorpresa pero igualmente la historia nos emocionará y conmoverá. Una película que merece la pena ver una y otra vez (al igual que el cómic) y que te hace reflexionar sobre temas que tarde o temprano tendremos que vivir.

FICHA TÉCNICA: Arrugas

  • Director: Ignacio Ferreras
  • Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini
  • Género: Animación
  • Duración: 89 minutos

reviewarrugas.jpg

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en