Análisis: The Dark Knight (sin spoilers)

The JokerLo primero de todo quiero deciros que no pienso soltar nada sobre el argumento, estad tranquilos que tras la lectura de este artículo sabréis lo mismo que sabíais de la película, solo voy a daros mi opinión. Aclarado este punto, os contaré como es que ya he visto esta película: Lo cierto es que si queréis verla existen versiones “screener” (grabadas del cine) dando vueltas por Internet, pero personalmente os recomiendo que esperéis a verla en el cine que es como se merece una película de este calibre. Yo he tenido la oportunidad de verla gracias a que vivo en un país donde ya fue estrenada.

Tenéis que conocer el punto de partida de la película, estrenada hace unos días y ostentando la primera posición en IMDB, de uno de los principales rankings de películas de Internet. Con estas premisas y tanto bombo que se le ha dado a la película todo el mundo va con unas expectativas altísimas. A mi entender la película comienza con una escena algo confusa pero a partir de ahí esta hilada con gran maestría. El como presentan al personaje de Joker es perfecto, se cuela en la pantalla poco a poco, haciendo finalmente su aparición estelar. Y es que éste es el personaje clave. Películas con Batman ya hay muchas, el tio mola, un tipo oscuro, pero el que verdaderamente brilla aquí es el Joker. El actor Heath Ledger sabe representar el papel a las mil maravillas. Realmente no se le reconoce, y no solamente por su caracterización, su voz cambia completamente, sus ojos se mueven como los de un demente, y su maldad es por simple diversión, solo busca crear el caos y la desesperación nada de las típicas aspiraciones de los villanos de dominar el mundo o ser ricos y poderos.

Batman

Entonces hasta el momento las expectativas están cumplidas, Heath Ledger actúa en la película tan bien como se decía. Ahora veamos al resto de personajes: Christian Bale interpretando a Batman es totalmente correcto, es un caballero oscuro que esta donde se espera que este, una actuación buena como en la anterior película. Te crees el personaje e incluso le pega, sin llegar a destacar al nivel de Heath Ledger, Bale esta a la altura de su papel. Aaron Eckhart hace el papel de Harvey Dent, con sorpresa incluida, la gente conozca el comic o haya leído mínimamente lo sabrá, pero ya dije que aquí no voy a soltar spoilers. En cuando a la actuación de Harvey, también bastante buena, aunque como siempre a la sombra de la de Heath Ledger. Y es que esto es una máxima durante toda la película en cada escena que el aparece llena la pantalla y hace que los demás tomen un segundo plano.
GordonMichael Caine hace de Alfred, este hombre me encanta para el papel, me pega muchísimo. Maggie Gyllenhaal en el papel de Rachel es la que más me chirría de todas, no es que actúe mal ni mucho menos, pero creo que no esta al altísimo nivel de sus compañeros de reparto. Morgan Freeman sigue interpretando a Lucius Fox el cerebro de la tecnología de Batman, haciendo un personaje secundario pero importante en la historia que te crees sin tener que ponerle mucha fe, de nuevo un buen papel. Y por último Gary Oldman que hace de James Gordon. Este es otro actor que lo clava, no es tan carismático como el Joker esta claro, pero hace lo que tiene que hacer, y muy bien, lo cual es de agradecer.

Durante el resto de la película veremos a otros actores conocidos y con papeles de importancia dentro de la trama, pero estos son los que más “pintan” en la película. Pero como decía son muchos los personajes que intervienen en la historia ya que es bastante intrincada. Cuando uno pudiera llegar a pensar que esta viendo los momentos finales de la película esta da un increíble giro que te hace tener que agarrarte a la butaca, y agárrate fuerte, porque ya no te podrás soltar hasta el final. Tiene un ritmo frenético, en pocos momentos del film no esta pasando nada, pero todo tiene su razón de ser no veremos escenas de acción gratuita. Batman hace cosas más increíbles de las que había hecho hasta ahora, pero todas “creíbles”, pues recordemos que sigue (y seguirá) sin tener super poderes.

Batman y JokerOtra dimensión que entra en juego en esta historia son los planteamientos morales y el pensar un poco. Lo cual a mi siempre me gusta en las películas, esta claro que la gente que va a ver Batman no espera ir a ver Doce Monos o algo con lo que romperte la cabeza. Pero sí que nos plantea la historia no desde el punto de otras pelis de super heroes, el super heroe malo contra un super villano, donde esta claro quien es el bueno y el malo. Aquí por un lado esta clarísimo que El Joker es el malo y Batman el el bueno, pero ¿son lícitos los medios del enmascarado? ¿Consigue mejorar las cosas?, o ¿lo lía todo más?. Hay un poco de chicha por ahí, pero no quiero hablar mucho más porque podría spoilear algo sin querer.

En cuanto a los efectos de la película están bastante logrados a mi entender, de nuevo todo muy correcto y creíble. La estética esta bien conseguida, consigue situarnos donde debe. Los personajes están caracterizados correctamente sin ser estrambóticos, salvo un personaje que aparece hacía el final de la película del cual no daré detalles, pero creo por ser fieles al comic queda un poco “raro”.

Como conclusión a mi análisis decir que The Dark Knight es una magnífica película, no se si tan buena como para ser la número 1 de IMDB con un 9.4, pero desde luego sí como para ir a verla al cine tan pronto como podais. Vista la actuación de Heath Ledger me apena aun más la noticia de su muerte, puesto que aquí si que no tengo ninguna duda en decirlo creo que es una de las mejores actuaciones que he visto jamás. Me ha gustado tantísimo que creo que podrían poner de título a la película: “The Joker” y a nadie le chirriaría tras verla. Así pues tanto si sois fans de Batman como si no, id a verla puesto que es una muy buena obra. Mi nota personal un 9 sobre 10. Hasta dentro de dos semanas y pico no se estrenará en España pero seguro que el doblaje de la película no consigue transmitirlo todo, sobre todo la voz del Jocker, por lo que os recomiendo la veáis en una versión original subtitulada.

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en