‘American Horror Story’, fascinantemente perturbadora

American Horror Story

Ay, el terror en la televisión, qué género tan abandonado. No hace mucho reflexionaba sobre el tema en ¡Vaya Tele!, sobre cómo tanto el terror y la fantasía más “pura” parecían no tener últimamente salida en la pequeña pantalla de un modo habitual y miraba con esperanza los nuevos proyectos que surgían. Uno de ellos es probablemente una de las series más esperadas de la temporada, de la mano de Ryan Murphy (‘Nip/Tuck’ y ‘Glee’) y emitida por FX: ‘American Horror Story‘ toda una revisitación del terror gótico.

De hecho la misma premisa, familia se muda a casa maldita, es elemento 100% de dicho género. ‘American Horror Story’ nos cuenta la historia de la familia Harmon formada por Vivien (Connie Briton, ‘Friday Night Lights’) que tras pillar a su marido Ben (Dylan McDermott, ‘El Abogado’) cometiendo una infidelidad deciden mudarse, junto con su hija Violet (Taisa Farmiga) de Boston a Los Ángeles para dar una segunda oportunidad a su matrimonio. Acabarán comprando a buen precio una casa, construida en los años veinte, cuyos últimos inquilinos murieron de forma muy violenta, siendo los últimos de una larga tradición de asesinatos ocurridos en la casa (de hecho los lugareños la llaman “Murder House”).

Bienvenidos a la “murder house”

Murder House American Horror StoryLa casa, antes de que vinieran los de ‘Esta casa era una ruina’

Claro, que pronto se darán cuenta de que algo raro pasa con la casa, situaciones inexplicables y todo muy siniestro y perturbador aderezado por la presencia de su vecina Constance, interpretada por una histriónica Jessica Lange (‘Tootsie’, por ejemploe) que parece saberlo todo sobre la casa y cuya hija, con síndrome de Dawn, está obsesionada con la casa; Moira, la criada que lleva muchos años sirviendo en la casa pero que mientras Vivien la ve como una señora de edad canónica (Francis Conroy) su marido la ve como una jovencilla altamente atractiva y calienta braguetas (Alexandra Breckendrdge).

Además nos encontramos con Tate (Evan Peters), uno de los pacientes de la consulta de Ben (que es psiquiatra) y que parece ser el hijo de satanás (bueno, es conjetura mía, para que os imaginéis lo chungo que parece ser) y Larry (Denis O’Hare) un antiguo habitante de la casa que asesinó a toda su familia con tal de salir de ese infierno.

‘American Horror Story’, no apto para corazones sensibles

El piloto de ‘American Horror Story’ es, probablemente, una de las obras audiovisuales más perturbadoras que me han echado en la cara. Aunque lo mismo es por lo mal acostumbrado que estoy al terror mainstream. Es un piloto lleno de situaciones muy macabras, con un Ryan Murphy magnificado a base de explorar todas sus neuras. La verdad es que el piloto es toda una experiencia que consigue que quieras ver cómo se las va a arreglar la familia para vivir en esa casa. El único fallo del piloto está en su montaje, tengo la sensación de que han querido cambiar muy bruscamente de planos y secuencias y han conseguido una narración algo más torpe de lo aconsejable.

Quiero decir, en una serie de este tipo uno se espera un montaje y una realización en el que lo perturbador, las neuras de los protagonistas (incluyendo la casa como un personaje más) se enfatice, y en este sentido cumple bastante. Uno acaba el episodio con los ojos como platos por todo lo que ha visto. Pero quizás han querido excederse en este sentido. El resto de episodios (se han emitido tres hasta el momento) corrigen este tema con un planteamiento algo más tradicional pero conservando ese toque siniestro/perturbador.

La mayor preocupación que despierta ‘American Horror Story’ es si lograrán mantener el interés con la misma familia de protagonista. Quiero decir, hasta qué punto podrá dar de sí el tema de esta casa con esta familia en concreto, si no llegará un momento en el que nos aburriremos. Por parte de la casa no tengo duda de que dará de sí bastante ya que en cada episodio nos presenta una de las historias que ha vivido la casa, pero por parte de la familia tengo la sensación de que la serie puede acabar en un drama familiar con la casa maldita como escenario. Aún así, considero que si cuidan un poco estos temas ‘American Horror Story’ se puede convertir en una serie bastante digna para ver en la soledad de la noche.

En ZonaFandom | Nuevas series para 2011/2012

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en