Alégrame el finde: cuatro pelis psicotrónicas

johnwaters.jpg

Para este finde quiero recomendar cuatro pelis de géneros diferentes, pero que tienen varios rasgos en común: su elevado grado de frikismo, sus delirantes argumentos y las toneladas de ácido que debieron de consumir sus creadores a la hora de filmarlas. Es, por tanto, un saco bastante grande en el que pueden entrar toda clase de producciones.

En la imagen podéis ver al bueno de John Waters, el director de una de las mayores locuras jamás filmada, que podréis encontrar en esta lista. La verdad es que he dudado bastante sobre el adjetivo apropiado para estas películas: ¿Frikis? ¿Desquiciadas? Finalmente me decidí por psicotrónicas, porque tiene una sonoridad que me encanta, aunque creo que precisamente la gracia de estos filmes es que no son nada fáciles de etiquetar.

1. ‘El sentido de la vida’ (Youtube)

No es ni de lejos la mejor película que nos han dejado los Monty Python, pero en cuestión de surrealismo no le gana nadie. Al contrario que ‘La vida de Brian’ o ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, esta cinta no tiene un argumento concreto ni personajes definidos. Se trata de una sucesión de sketches que abordan las diferentes etapas de la vida, con un formato que lo aproxima más a su genial show de la tele ‘The Flying Circus’.

Ya desde la secuencia inicial, un corto aparentemente inconexo en el que un edificio de oficinas se convierte en un barco pirata que sale volando por los aires, somos conscientes de que esta peli es de todo menos convencional. Posteriormente, abordan cuestiones como la religión o la sexualidad con su habitual irreverencia y su humor absurdo. Una propuesta ideal para reflexionar sobre nuestra condición humana.

2. ‘El ataque de los tomates asesinos’ (Youtube)

Esta joyita de la serie B (o incluso Z) tiene como protagonistas a un grupo de tomates modificados genéticamente en un experimento del gobierno estadounidense que emprenden un ataque contra la población civil. Es la hora de que los humanos paguen las atrocidades que han hecho contra la población tomatera: ketchup,gazpachos, salsas de tomate…

La cinta fue escrita y dirigida por John de Bello en 1978, con un presupuesto tan irrisorio que sólo por ver cómo están grabados los ataques de los tomates ya vale la pena verla. Es la cutrez hecha arte, la caspa elevada al cubo, un clásico con el que os entrará flato de tanto reír. Cuenta con varias secuelas, y en la segunda aparece nada más y nada menos que un jovencísimo George Clooney.

3. ‘Kung Pow: A puñetazo limpio’ (Youtube)

La primera vez que vi esta peli me descojoné tanto que casi la palmo (y no exagero, hay casos documentados de gente que murió por un ataque de risa). El director, guionista y actor principal Steve Oedekerk cogió una peli antigua de artes marciales rodada en Hong Kong (‘Tiger and Crane Fist’, de 1976) y la aprovechó para esta hilarante comedia, con un nuevo doblaje y añadiendo digitalmente escenas y personajes nuevos al metraje original.

La idea ya es cachondísima de por sí, pero encima tiene gags realmente buenos y el doblaje al castellano es digno de los mejores momentos de ‘El Informal’. Al final de la peli se anuncia que habrá una secuela, ‘Tongue of Fury’, pero por ahora no se sabe nada de ella.

4. ‘Pink Flamingos’ (Cellfish)

La palma del frikismo se la lleva la opera prima de John Waters, director que con el tiempo ha recibido el merecido título de “El rey del mal gusto”. Aunque su filmografía está plagada de grandes películas, nunca ha vuelto a rodar algo tan desquiciado como esta historia protagonizada por la drag queen Divine. Ella vive con su familia en una caravana y tiene el orgullo de ser considerada la persona más inmunda y repulsiva que existe.

Pero entonces llega una pareja a la ciudad que tratará de arrebatarle tal honor. Así que el argumento se reduce a ver quién consigue llegar a ser la persona más asquerosa. Waters filma sus locuras con pulso de amateur y mentalidad de documentalista. Tiene escenas memorables, como la del contorsionista que hace un playback con el ojete del ‘Surfin’ Bird’ de The Trashmen o la del final de la peli en la que Divine… Bueno, mejor no os lo cuento. Si ya habéis oído hablar de esta peli, seguro que sabéis de cuál os hablo; y si no, descubridla por vosotros mismos.

‘Pink Flamingos’ es una locura tan absoluta que no sé si alguien superará alguna vez su frikismo. Sí, podemos contar cosas como la recopilación de muertes reales que hace el morboso Damon Fox en su serie ‘Traces of Death’, pero no es lo mismo. Esta peli sale toda del coco de Waters, un tipo de lo más peculiar que incluso tuvo su pequeño papel en Los Simpson (‘Homer-Fobia’), y no podemos etiquetarla ni como comedia negra, ni como serie B, ni como parodia descerebrada… Sencillamente, es la quintaesencia del mal gusto.

Más en Zona Fandom | Alégrame el finde

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en