Alégrame el finde: 5 pelis para los amantes de la casquería

badtaste

La violencia más o menos explícita ha estado presente en las pantallas de cine desde los comienzos del 7º arte. Sin embargo, ya fuera por los tijeretazos de la censura o poruqe los directores eran más partidarios del terror psicológico, no fue hasta los años 60 que las pantallas se llenaron de plasma, vísceras y carnaza.

A partir de Blood Feast, dirigida por Herschell Gordon Lewis en 1963, el terror pasó a contar con un nuevo subgénero: el gore (que en inglés significa “sangre” o “entrañas”). Tras varios años dirigiendo nudies, Lewis se cansó de ver los atributos que tenían sus actrices por fuera, así que decidió abrirlas un poco en canal. La premisa era ofrecer al espectador escenas de violencia explícita siempre envueltas por un humor negro como el sobaco de un grillo.

Para esta lista, me he quedado precisamente con pelis gore humorísticas (que algunos etiquetan como Slapstick). Es decir, filmes psicotrópicos de serie Z plagados de látex, sirope de fresa y actuaciones lamentables. Vamos, pelis cojonudísimas. Para el gore serio, os recomiendo Nekromantik (abstenerse estómagos sensibles), Holocausto Caníbal y El más allá.

1. 2000 Maníacos (Youtube)

Aunque Blood Feast sea visionado indispensable por inaugurar el género, 2000 Maníacos me parece mucho más divertida. Cuenta la historia de un grupo de viajeros que tras perderse en la carretera acaban llegando a Pleasant Valley, un pueblo habitado por paletos de la América profunda. Allí los recibirán con los brazos abiertos y les nombrarán invitados de honor en las fiestas del centenario del pueblo.

El resultado será una especie de ginkana sangrienta y descerebrada que os saltará las lágrimas de la risa, repleta de música country y rednecks violentos. Por cierto, en breve se estrenará un remake de la película protagonizado por Robert Englund (Freddy Kruegger), pero no sé yo si conservará el encanto de la original.

2. Re-Animator (Youtube)

Esta peli es una adaptación libre de los relatos cortos de Lovecraft Herbert West: Reanimator. West es un brillante científico que descubre un suero capaz de resucitar a los muertos. Pero como bien saben los amantes del terror, cuando a alguien le da por tontear con los muertos, la pupa y las desmembraciones son inevitables.

Nuevamente, el humor negro de la cinta convierte lo que podría haber sido una experiencia perturbadora en una divertidísima sesión de palomitas y cervezas.

3. La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (Google Videos)

La aportación ibérica de hoy nos lleva hasta una casa perdida en mitad de un monte gallego. Todo comienza cuando un grupo de jóvenes que vuelven de un concierto tienen un accidente con el coche y acuden a la casa para pedir ayuda. Allí se encontrarán con la familia Machado, la versión hispana de Leatherface y compañía.

La peli ofrece generosas dosis de caspa, intestinos y sierras eléctricas. Una suprema macarrada protagonizada por los músicos Julián Hernández (Siniestro Total) y César Strawberry (Def Con Dos). El premio al frikismo se lo lleva la escena en la que le sorben los sesos con una pajita a un bebé de juguete. Soberbia.

4. Mal Gusto (Youtube)

Antes de recaudar millones de dólares y euros en las taquillas con El Señor de los Anillos o King Kong, Peter Jackson había rodado unas cuentas pelis gore de bajísimo presupuesto en su Nueva Zelanda natal. Todo el mundo suele recomendar Braindead (la peli con más litros de sangre por metro cuadrado), aunque hoy me gustaría recordar Mal Gusto, que fue su opera prima.

En ella, un grupo de extraterrestres bajan a la Tierra en busca de carne humana para su cadena intergaláctica de restaurantes de comida rápida. Lo mejor de esta peli es el ingenio mostrado por el director a la hora de rodar ciertas escenas con medios casi nulos. Los diálogos, que son bastante desechables durante casi todo el metraje, tienen a pesar de todo algunos momentos estelares que os harán brotar la carcajada.

5. Basket Case (Youtube)

Tener un hermano gemelo puede resultar molesto en ocasiones. Pero mejor que no te ocurra lo que a Duane, que tiene que transportar a su deforme hermano en una cesta de mimbre. Lo malo de Belial, esta peculiar criatura, es que no sólo es más feo que un pecado, sino que tiene una mala leche que se las trae y que tendrán que pagar los conocidos de Duane.

Frank Henenlotter dirigió esta gamberrada que tiene ciertas aspiraciones a convertirse en un film de terror serio, aunque las nefastas interpretaciones de los actores y el cutrísimo stop-motion empleado para mover a Belial, la han colocado en el podio del cine casposo y psicotrónico.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en