’20th Century Boys’, la trilogía cinematográfica del manga de Urasawa llegará a España

20th Century Boys DVDs España

Mediatres Estudio ha anunciado que lanzará en España la trilogía cinematográfica de ’20th Century Boys’, adaptación del manga homónimo de Naoki Urasawa (‘Monster’, ‘Pluto’) editado íntegramente en nuestro país por Planeta DeAgostini junto a su secuela, ’21st Century Boys’. Warner Bros se encargará de la distribución de los DVDs, que primero se pondrán en alquiler el próximo 28 de septiembre para más tarde, el 26 de octubre, comercializarse en tres volúmenes independientes un pack con los tres volúmenes a un precio aún por confirmar.

Sin duda una buena noticia para los aficionados al manga de Urasawa, quien supervisó personalmente la adaptación cinematográfica de su obra, hizo algún que otro cameo musical y co-escribió el guión del primer capítulo reinterpretando a «Amigo», el antagonista de esta historia narrada a lo largo de un periodo de 50 años y que contó con un presupuesto estratosférico para el cine japonés, seis billones mil millones de yenes (55 millones de euros).

El primer capítulo arranca en 1969. Kenji y su grupo de amigos del colegio escribieron el Libro de las Profecías, una especie de juego en el que narraban cómo una organización maligna destruía el mundo y obligaba a un grupo de nueve héroes a hacerles frente para salvar a la humanidad. Años después, Kenji tiene que dejar atrás su vida de rockero para trabajar en la tienda familiar y ayudar a su madre a cuidar de su sobrina Kanna. Pero su nueva vida pronto dará un vuelco: en una reunión de antiguos alumnos le hablan sobre una peligrosa secta religiosa que predica las mismas profecías que escribieron Kenji y sus amigos y utiliza el mismo símbolo que ellos crearon para su grupo.

A continuación encontraréis las notas de producción de la película y las carátulas de sus tres volúmenes.

’20th Century Boys’, Notas de producción

El manga de 20th Century Boys apareció publicado en 1999. Y no fue hasta el año 2004 que el equipo creativo detrás del manga, Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, pensaron en la posibilidad de su adaptación al cine.

A pesar de recibir numerosas ofertas para su adaptación mientras el manga seguía publicándose, Nagasaki no quiso aceptarlas hasta concluir la historia. A finales de 2004, Urasawa y Nagasaki fueron visitados por un productor de Nippon TV, quien les persuadió en convertir la saga en una trilogía cinematográfica de escala sin precedentes. De esta forma, Nippon TV ganó los derechos de la saga por encima de otras productoras rivales.

20th Century Boys DVDs España

Escogiendo al Director

Una vez se hubo materializado la compra de los derechos de la saga, el gran proyecto de la trilogía empezó a tomar forma, empezando por una de las decisiones más importantes: la elección del director. Después de muchas consideraciones, incluyendo a realizadores no japoneses, el elegido fue Yukihiko Tsutsumi quien es conocido por películas como ‘Jam Films’ (el segmento HIJIKI) o ‘Jigyaku no Uta’ y quien también está a cargo de la próxima adaptación del manga del manga de Harold Sakuishi, ‘BECK: Mongolian Chop Squad’.

Tanto el director como los creadores del comic pertenecen a la misma generación (década de los 50), hecho que facilitó y favoreció el buen “feeling” entre ellos.

La noticia de la elección del director así como el anuncio del casting del Capítulo 1, fue portada en todos los medios de comunicación y dio lugar a acalorados debates. Fue entonces cuando Tsutsumi fue realmente consciente de las implicaciones de participar en un proyecto de esas dimensiones. El director confesó: “¡Es como si estuviera haciendo una adaptación de la Biblia!”

La premisa básica de la película era ser lo más fiel posible al manga original. Y Tsutsumi tenía experiencia en ese sentido: ya había dirigido algunas películas basadas en mangas como Kindaichi Shonen no Jikenbo/Crime Files of Kindaichi, the Boy Detective (1995) y Jigyaku no Uta/Happily Ever After (2007), y tuvo buenas críticas por haber sido fiel a los mangas originales, aprovechando para incluir algunos elementos nuevos. 20th Century Boys fue la gran oportunidad para superar todos sus anteriores proyectos.

Casting: Los mejores entre los mejores

Ninguno de los personajes del manga original es unidimensional; todos tienen una cierta complejidad en mayor o menor medida. Por eso, encontrar un casting de actores que reflejara eso no fue tarea fácil. Para el protagonista, Kenji, fue seleccionado Toshiaki Karasawa por su amplia experiencia como actor incluyendo interpretaciones sobre los escenarios de Nueva York y Londres. Nadie podía interpretar mejor que él el papel de un hombre desencantado. A Karasawa le acompañan unos compañeros de reparto que no se quedan cortos en lo que a experiencia se refiere. Etsushi Toyokawa fue elegido para el papel de Otcho por su versatilidad cómica y dramática. Takako Tokiwa por su magnífica y fuerte presencia. Teruyuki Kagawa, gran dotado actor secundario, fue seleccionado para interpretar a Yoshitsune. Hidehiko Ishizuka como Maruo por su extraordinario parecido al personaje del manga. Takashi Ukaji como Mon por su gran estatura. Kuranosuke Sasaki para interpretar al reservado Fukubee, hecho que le hizo declarar con una sonrisa: “No sé si me halaga que me digan que soy perfecto para el papel”.

20th Century Boys DVDs España

Rodando dos películas a la vez: un calendario muy apretado

El segundo capítulo de la trilogía se rodó al mismo tiempo que el primero, así era habitual grabar un día escenas del primer capítulo y al día siguiente, escenas del segundo. Incluso algunos días se llegaron a rodar escenas de ambos capítulos a la vez. Las cosas se complicaban aún más cuando había que grabar las escenas situadas en 1970 en las que participaban los personajes de niños.

La edad de los personajes: todo un reto

Los personajes de Otcho, Yukiji, Yoshitsune y el Número 13 vuelven a aparecer en el Capítulo 2, pero esta vez 15 años mayores. Para ello, fue necesario emplear todo tipo de elementos para envejecer a los actores, desde pelucas, barbas o aplicaciones en la piel. Eran necesarias 2 horas diarias de preparación en maquillaje para preparar a los actores.

Un rodaje por todo el mundo: Nueva York, Londres, París, Roma, Pekín, Rio de Janeiro…

En el Capítulo 2, la influencia de Amigo en Japón y su repercusión en todo el mundo, obligó al equipo de rodaje a desplazarse a un gran número de localizaciones: Times Square, Trafalgar Square, la Torre Eiffel, la Basílica de San Pedro, la plaza de Tiananmen, etc. El hecho de grabar en lugares tan emblemáticos supuso todo un reto para la producción pues se tuvieron que pedir permisos de grabación, cosa que no siempre fue fácil conseguir como en el caso del gobierno chino. En cada localización se utilizaron numerosos extras, que sostenían todo tipo de elementos que expresaban su apoyo a Amigo. Algunas veces, las escenas parecían tan reales, que la escena era confundida por una escena de verdad.

¡Más de 16.000 extras!

Naoki Urasawa define la historia de “20th Century Boys” como una historia que se centra en los personajes principales pero en la que los secundarios también tienen un papel muy importante. Así, cualquiera que aparezca en la película debe ser tratado de la misma manera, ya sean extras o unos simples peatones que atraviesan una calle. En este sentido, la intención del director Tsutsumi fue la de “hacer que todas las personas de la multitud fueran visibles”.

La película dispuso de un número de extras sin precedentes: los extranjeros en Kabuki-cho, las personas que hacen cola en el exterior del palacio de Amigo para entregarle sus peticiones, la multitud de la iglesia, el desfile, el concierto de Namio Haru o la Expo 2015… Todos ellos más de 16.000 extras en total.

Naoki Urasawa, el músico

La canción “Bob Lennon” del final fue compuesta por Naoki Urasawa, pero su contribución a la música de la trilogía no se queda aquí. También compuso e interpretó la música de fondo que se escucha en la escena en la que Otcho atraviesa el conocido paso de Shibuya. De hecho, Urasawa es conocido en Japón por su faceta musical; ha publicado numerosos álbumes y ha hecho algunas actuaciones en directo.

20th Century Boys DVDs España

Un final guardado en el más absoluto secreto

El rodaje del último capítulo de la trilogía empezó en Agosto de 2008. El equipo creativo responsable de la adaptación del manga, decidieron crear un desenlace específicamente para la versión cinematográfica, e incluso crearon un doble para Amigo. Para evitar cualquier filtración, se prepararon dos versiones del guión, e incluso las versiones usadas para los “preview screenings” les habían eliminado los últimos 10 minutos, al nivel de material clasificado! Sólo hasta el estreno oficial de la película, muy pocos conocían el final de la trilogía.

2017: el futuro construido digitalmente

Una de las principales razones del lapso de un año entre el estreno del capítulo 1 y el 3 fue la complejidad de los efectos digitales usados en la película para mostrar el futuro.

Situado en el año 2017, 2 años después de donde el capítulo 2 concluyó, Japón ha sufrido diversos cambios bajo la tutela de Amigo, que ahora ya es Presidente del Mundo. Amigo ordena que Tokio se reconstruya a imagen y semejanza de su tan deseado Tokio de la década de los 70. El contraste entre la ultra futurística Torre de Amigo y el paisaje retro del Tokio de los años 70 se consiguió gracias a las imágenes generadas por N-DESING, los responsables detrás del éxito “Goemon” (Kazuaki Kiriya, 2009). Este equipo de geniales creadores trabajaron al máximo nivel para ilustrar el imaginativo futuro concebido por Naoki Urasawa.

Próximamente publicaremos también los comentarios del director así que… ¡permaneced atentos!

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en