20 malas películas basadas en cómics (IV y final)

Jessica Alba en los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four)

Y llegamos a la última parte del top. Cinco películas que en realidad son seis. Alguan de ellas ya las habeís comentado, las teníais en mente desde que empezó este top. Otras, para mi sorpresa, no. En cualquier caso, todas ellas me han hecho pasar sudores fríos y me han puesto de muy mal humor.

Cuando uno las ve, sólo puede rezar para pedir que en Hollywood pase la fiebre de las adaptaciones. O para que, si sigue, que al menos estén dirigidas por gente capacitada para ello. Porque en esta última parte del top hay auténticas aberraciones.

05. Batman y Robin / Spiderman 3
Batman y RobinLas agrupo porque para mí sufren del mismo defecto. Llega un momento en que, cuando la saga se alarga, las adaptaciones al cine comienzan a tomar vida propia y a volar por sí mismas. Spiderman lo estaba haciendo muy bien gracias a Sam Raimi, mientras que Batman conoció dos buenas películas de Tim Burton que asentaron al personaje en la gran pantalla, borraron el recuerdo naïf de la serie de TV de los 60 y lo convirtieron en un éxito de taquilla.

Estas dos películas, Batman y Robin y Spiderman 3, suponen una puñalada los personajes, por distintas razones. Si Batman Forever ya había vuelto a instaurar la iconografía de los 60, la segunda incursión del odioso Joel Schumacher en el murciélago crea un pastiche de colorines, trazos futuristas, personajes y escenas que deja a Batman irreconocible, visualmente horrible y cinematográficamente hablando sin recursos ni guión.

Y, además, el director vuelve a tratar a Batman de manera infantil, no con ingenuidad (cosa que sí tenía en los 60), sino con mala leche, como si Schumacher huiese querido cargarse la franquicia. Casi lo logra.

El caso de Spiderman 3 es distinto. Como las dos primeras películas habían recibido tantos elogios, en la tercera se intenta el más difícil todavía: más villanos, más historias de los cómics, más de todo. Pero lo único que se consigue es rebajar los lograros anteriores a la mínima expresión, desdibujar al personaje (este no es mi spiderman) y situarse en tierra de nadie. Otra película que, mucho me temo, finiquita la franquicia hasta dentro de unos años.

04. Los cuatro fantásticos
Cuatro Fantásticos Lamentables todas. No ya la producción de serie B de Roger Corman, sino también las lujosas adapatciones de los últimos años, aburrídisimas y vacías películas donde el envoltorio cuenta más que la narración. También es mala suerte que uno de los universos más atractivos de Marvel haya tenido tan mala fortuna con las adpataciones al cine.

Supongo que se sigue tratando a Los Cuatro Fantásticos como personajes infantiloides, obviando todo su dosis de ciencia ficción de calidad, toda su épica. En el cine, los cuatro personajes que fundaron el imperio Marvel han sido retratados con brocha gorda, sin pizca de pasión, con guiones no endebles sino inexistentes y con una profunda falta de respeto.

Lo único decente es que Jessica Alba pudiese lucir palmito como Sue Richards o la caracterización de Silver Surfer en la segudna película de la renovada saga. Lo demás es digno de huir corriendo. Y cualquiera de ellas es digna candidata a primera película de este top.

03. La Liga de los Hombres Extraordinarios
League of extraordinary gentlemen Una de las mayores desgracias en lo que a adaptaciones del cómics se refiere, sobre todo porque es difícil ahcerlo peor teniendo un material tan sencillo de trasladar entre manos. El homenaje de Alan Moore a todos los universos de ficción que le han arrebatado el corazón a lo largo ed su vida (y en este caso especial, a los superhéroes y las novelas de misterio y terror) queda desbaratado por un torpe film de acción, de efectos especiales chungos y estética de cartón piedra-que-aspira-a-más.

Lo vuelvo a decir: era difícil hacerlo peor. Uno no puede coger algunos de los personajes más carismáticos de la literatura mundial y deformarlos hasta que tienen menos personalidad que un lemming. Con un montaje que pretende ser vertiginoso y acaba siendo un coñazo, un Sean Connery en baja forma y una puesta en escena raquítica, La Liga de los Hombres Extraordinarios es, contrariando a su título, una de las películas más ordinarias que uno puede ver en el cine. También un reflejo de que hay gente que, por mucho que se lo pongan a tiro, jamás será capaz de hacer nada provechoso.

Era quizás al obra de Alan Moore más sencilla de llevar al cine. Así que cada vez que oigo que hay una nueva historia suya adaptándose, me llevo las manos a la cabeza.

02. Catwoman
Catwoman Entre reír y llorar, yo con esta película prefiero llorar. Aunque a veces se me saltan las lágrimas de la risa. Catwoman es mala, mala de solemnidad, mala hasta el hastío, mala hasta la náusea. Aburrida también, pero sobre todo mala. Un tostón en el que, por desaprovechar, hasta se hace un diseño de vestuario tan horroroso que no luce ni el cuerpo de Halle Berry, que era lo único que les interesaba a los productores y al director del film.

Con una premisa alucinante, una mala invulnerable gracias a ¡los cosméticos! y un guión nefasto de principio a fin (gracias al cual al espectador le da igual todo lo que ve, porque sabe que no tiene ni pies ni cabeza), Catwoman deberían ponérsela a todos los productores ed Hollywood una y otra vez, como al protagonista de La Naranja Mecánica, hasta que se reeduquen.

Lo más alucinante de todo es que estoy seguro de que nadie se leyó un cómic de la protagonista. Alguien dijo: «Hay un personaje que es ladrona y se disfraza de gato» y otro le respondió: «Hágamos una película». Y, en plena borrachera, se inventaron la historia y la madre de uno de ellos hizo el traje de la protagonista (desastroso). Por no ver, nadie se puso los fragmentos de Batman vuelve en los que sale Michelle Pfeiffer convenientemente caracterizada como Catwoman.

Y luego está la pelea. No, no, digámoslo como corresponde, en mayúsculas: LA PELEA. Historia del cine. ¡Que les corten la cabeza!

01. Garfield

Garfield es, entre muchas cosas buenas, esto:

Garfield

Y no, entre mucahs cosas malas, esto (Vídeo | youtube)»>Youtube):

Y punto pelota. Desastroso. Plataforma pro-destierro de Carlos Lastre ¡ya!

Más en Zona Fandom | | 20 malas películas basadas en cómics (I): del 20 al 16, Segunda parte: del 15 al 10, tercera parte: del 9 al 5.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en