18 del 2018 (IV): en los cines

En lo cinematográfico, lo mejor que 2018 ha ofrecido en la gran pantalla comenzaba en España con el estreno a mediados de Enero de ‘Tres anuncios en las afueras’ (‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, Martin McDonagh, 2017) y finalizaba, hace una semana, con esa maravilla que ha sido ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (‘Spider-Man: Into the Spiderverse’, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018).

Entre una y otra, 40 han sido los títulos que han aparecido por el espacio casi semanal que intentamos reservar en Fancueva al mundo del cine. 40 propuestas de toda índole a las que habría que sumar un buen puñado más de aquellas sobre las que, vistas en el cine, no me ha apetecido escribir —las dos últimas, por poneros ejemplos, fueron la tontería de ‘Superlópez’ (id, Javier Ruiz Caldelas, 2018) y la sobrevaloradísima ‘Roma’ (id, Alfonso Cuarón, 2018)— y el incontable número de las que, casi a ritmo diario, he revisado de mi videoteca desde la comodidad de mi sofá.

A la luz de lo que os encontraréis a continuación, si hay una clara conclusión que sacar de la selección de este 2018 es que el cine de entretenimiento —ese que, por influencia anglosajona llamamos blockbuster— le ha ganado la mano a todo lo demás, y más del 50% de lo que os ofrecemos aquí cabría ubicarlo en las propuestas que los grandes estudios han lanzado para barrer taquillas e intentar contrarrestar el fortísimo empuje de las plataformas VOD en general y de Netflix en particular, que estos últimos doce meses se ha vuelto majara estrenando una cantidad absurda de cintas y series de producción propia en una aparente voluntad de demostrar que puede plantarle cara al titán que se le ponga por delante.

Sin que ello le haya servido para colocar algún título en esta lista, vayamos sin más dilación y, como siempre, en orden ascendente, a desvelaros qué consideramos lo mejor de este año que está a dos días de su cierre.

18. Una vida a lo grande

Injustamente denostada por crítica y público —me ha sorprendido la mediocre calificación que acumula en la IMDb—, si es cierto que ‘Una vida a lo grande’ (‘Downsizing’, Alexander Payne, 2017) son varias películas en una, también lo es que cada una de ellas, ya sea el relato de denuncia contra la inmigración, ya el que espolea al espectador para que tome conciencia del mal que estamos haciendo a nuestro bello mundo, ya el dramedia con tintes de ciencia-ficción que da arranque a las dos horas y cuarto de metraje; funcionan, a ojos de este redactor, con singular efectividad, haciendo de ella una película tan a reivindicar, que no me extrañaría que se convirtiera en título de culto de aquí a unos años.

17. El instante más oscuro

Después de haber visto, a toro pasado, el trabajo de John Lithgow como Winston Churchill en la muy estimable ‘The Crown’ (id, 2016- ); y aunque su encarnación del legendario primer ministro inglés sea más que encomiable, es imposible no valorar de manera muchísimo más vehemente lo que Gary Oldman hace en este magnífico e intenso filme alrededor de los cruciales días en que Reino Unido dijo no al avance nazi sobre Europa.

16. Ant-Man y la Avispa

Superior a la primera entrega, y sin perder un ápice de la sorpresa que suponía ésta en muchos aspectos, ‘Ant-Man y la Avispa’ (‘Ant-Man and the Wasp’, Peyton Reed, 2018) hace aún más evidente que su antecesora, por la química que derrochan tanto juntos como por separado, el que habría que aplaudir con desmesura al iluminado al que se le ocurriera que Paul Rudd era el actor idóneo para encarnar a Scott Lang y que Evangeline Lily era la perfecta Hope Van Dyne. Habrá que ver qué panorama deja la cuarta entrega de las aventuras de los Vengadores porque, sinceramente, yo quiero más de estos dos pequeños grandes personajes.

15. El malvado zorro feroz

Producción francesa de animación que traslada el maravilloso cómic homónimo de Benjamin Renner añadiéndole dos relatos más, ‘El malvado zorro feroz’ (‘Le grand méchant renard et autres contes’, Benjamin Renner y Patrick Imbert, 2107) se alzaba de manera más que merecida con el César a la mejor película de animación en la edición del pasado año. Historia llena de ternura y de un humor, a veces cínico, a veces negro, pero siempre fresco e ingenioso, el filme se beneficia además de trasladar tal cual la genial idiosincrasia del trazo suelto y grácil de Renner que, al co-dirigir la cinta, logra traspasar tal cual el mayor hallazgo de su trabajo impreso: poder aludir sin problemas tanto a mayores como a pequeños.

14. Los archivos del Pentágono

Recién cumplidos los 72 años, Steven Spielberg no da muestras de querer dejar la oportunidad de ponerse detrás de una cámara cada vez que siente que la historia que tiene que contar vale la pena. Y ese era el caso de ‘Los archivos del Pentágono’ (‘The Post’, 2018), un relato de cómo el famoso periódico de Washington paso de un modesto rotativo local a una leyenda de la prensa estadounidense antes de que Woodward y Bernstein hicieran de él el David que derribó a un Goliat llamado Nixon.

13. Un lugar tranquilo

Aunque serán muchas las selecciones que incluirán a ‘Hereditary’ (id, Ari Aster, 2018) como mejor ejemplo de lo que el cine de terror ha dado este año; yo prefiero obviar a un filme que sí, creaba una atmósfera malsana pero que perdía el norte en su tramo final y favorecer a lo que John Krasinski planteaba con 90 minutos plenos en tensión y adrenalina que, en la estela de ‘Señales’ (‘Signs’, M.Night Shyamalan, 2002) nos mantenían agarrado a la butaca sin posibilidad de poder soltarnos.

12. Black Panther

Numerosas son las voces que ya claman airadas ante los excesos que se están cometiendo por parte de las nominaciones de ciertos premios al reconocer a ‘Black Panther’ (id, Ryan Coogler, 2018) como uno de los mejores filmes del año. Yo ya dije en su momento que lo que me gustaba de él era su muy diferente personalidad, pero de ahí a situarlo por delante de todo lo que queda en esta lista, hay un trecho muy largo que parece que hasta los Oscars van a estar dispuestos a ignorar para dar pábulos al aplastante éxito comercial de la cinta producida por Marvel.

11. Bohemian Rhapsody

Creo que quedó claro, y el éxito de público que la película lleva cosechando desde hace casi dos meses no hace más que subrayarlo, que esta visión algo azucarada de la vida de Freddie Mercury, dirigida con brío e interpretada con genio, era uno de los mejores filmes de este año. Y, como quedó claro, aquí lo incluimos en una posición para la que el irreverente cantante seguramente no tendría reparos en responder con un sonoro «Fuck you!».

10. Gorrión rojo

Me dejó alucinado en el cine y lo ha hecho en las dos veces más que la he visto desde que la tengo en blu-ray. Espionaje en modo clásico y una Jennifer Lawrence en estado de gracia sirven de cimientos a una dirección de Francis Lawrence que exuda elegancia por los cuatro costados. Y, para colmo, cuenta con una banda sonora de James Newton Howard que, a criterio de servidor, es de lo mejor en música de cine del año. Como deseo probablemente imposible, que volvamos a ver algún día a Dominika Egorova en la gran pantalla.

9. Los Increíbles 2

Que conste que, a partir de ahora, la claridad de ideas en lo que a ordenar las películas atañe, va a comenzar a diluirse rápidamente y que, así sin atender a más razones, cualquiera de las siete posiciones que siguen serían fácilmente intercambiables. En lo que respecta de forma exclusiva a la secuela de uno de los mejores filmes de Pixar, qué queréis que os diga, que ojalá todas las secuelas fueran como esta y funcionaran como lo hace la ansiada vuelta a la vida de los Parr.

8. Misión imposible: Fallout

No sé si disfruté más la primera vez, por aquello de la sorpresa; o la segunda, cuando ya sabía por dónde iba a discurrir todo y pude relajarme —es un decir— e ir descubriendo asombrado la cantidad de recursos de los que echa mano Christopher McQuarrie para construir la que, sin lugar a dudas, es la mejor entrega de la longeva franquicia protagonizada por Tom Cruise.

7. Isla de perros

Con lo mucho que he insistido en cantar las mil y una alabanzas acerca de lo último de Wes Anderson. Y ya que no le dediqué reseña en su momento; qué menos que relajar un poco la velocidad del discurso y pararme para apuntar alguna de las muchas virtudes que tiene este filme rodado mediante stop-motion.

Con la primera cualidad a destacar proveniendo de dicha forma de querer visualizar la historia de un niño en busca de su perro; es la manera en que Anderson equilibra los elementos de mayor ternura del relato con aquellos que se inclinan por una considerable crudeza, lo que, unido a su ritmo y a su narrativa a golpe de taiko, hace muy grande a ‘Isla de perros’ (‘Isle of dogs’, 2018).

6. Ralph rompe Internet

Nada que añadir, ya a lo que dije hace escasas dos semanas acerca de esta secuela de una de las producciones más originales de Disney en años, ya a lo que he afirmado más arriba en cuanto a la disolución clara de los límites que determinan que esta sea la sexta mejor película del 2018 cuando, perfectamente, podría estar más arriba o (un pelín) más abajo en la tabla.

5. La muerte de Stalin

Otro de esos títulos que, junto a ‘Una vida a lo grande’ o ‘El instante más oscuro’, debería haber formado parte de lo mejor de 2017 pero, avatares de la distribución, no fue hasta marzo que llegó a nuestras carteleras y que servidor pudo disfrutar como un enano de la que ya le habían dicho que era la mejor película del año pasado y todo un ejemplo en modo clásico de cómo mezclar humor con crítica social y conseguir un ejercicio magistral. Y tan magistral, añadiría yo…

4. Ready Player One

Dos títulos en un año y los dos en esta selección. Si creéis que eso no es motivo suficiente para seguir llamando a Steven Spielberg «El rey Midas de Hollywood» , aunque sea por motivos artísticos y no comerciales, es que no habéis visto esta magnífica adaptación de la novela de Ernest Cline. Una adaptación que entiende perfectamente cuál es la mejor opción para trasladar las palabras del escritor a celuloide y que, haciendo cambios aquí y allá, es una fabulosa y fastuosa aproximación al inabarcable mundo de referencias a la cultura popular de mi generación que es Oasis.

3. Tres anuncios a las afueras

Con inmejorable pie empezábamos el año de la mano de la que debería haberse hecho con la estatuilla correspondiente a mejor Película por delante de ese cuento bonito pero algo vacío que es ‘La forma del agua’ (‘The Shape of Water’, Guillermo del Toro, 2017). Teniendo que «conformarse» con los de Actriz y Actor Secundario, el filme de McDonagh es todo un torrente de emociones a flor de piel que, respaldado por esa fuerza de la naturaleza que es Frances McDormand, conseguía que arrancáramos la andadura por 2018 desde lo más alto de la montaña rusa que ha sido, en cine, este periodo de 365 días.

¿¿2??

¡¡¿¿1??!!

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. ¿Os está costando decididos eh? Jejjejeje. La dos son geniales, pero una es optimista y la otra te deja hundido. Por lo demás…dos números uno.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.